El CONICET anunció el patentamiento en Estados Unidos de un desarrollo para detectar compuestos orgánicos y fluidos en rocas de yacimientos “yale”. El desarrollo se dio a través de Y-TEC S.A. , la empresa que el organismo comparte con YPF y junto y la Universidad Nacional de Córdoba, patentaron en EE.UU. un sistema para la detección de compuestos orgánicos y fluidos en rocas de yacimientos llamados “shale”. El investigador y responsable del desarrollo es Rodolfo Acosta, un investigador de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.

En octubre de 2019, el equipo científico de YPF Tecnología S.A. (Y-TEC), Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba presentaron para su patentamiento en EE.UU. un sistema de resonancia magnética para la detección de compuestos orgánicos y fluidos en rocas de yacimientos llamados shale; es decir, pozos petroleros no convencionales.

¿Por qué en Estados Unidos?

La Oficina de Patentes de los EE.UU. la publicó en 2021; en 2023 se concluyó el proceso, y ya se consiguió el otorgamiento final de la patente. Según pudo saber Periferia, el patentamiento tiene una patente argentina asociada, por lo que tuvo ya su procedimiento en la Argentina. El motivo de hacer este proceso tiene que ver muchas veces con generar protección internacional estratégica en países con mayores capacidades tecnológicas para llevar adelante el desarrollo. Esto tiene que ver con la posibilidad de que exista alguna posibilidad de que en esos países alguien lo desarrolle y “robe” la idea.

En el equipo científico participaron activamente Gustavo Monti, Yamila Garro Linck, Manuel Velasco, Belén Franzoni y Emilia Siletta.
Rodolfo Acosta, docente e investigador de Famaf, lideró el proyecto. Desde su lugar de trabajo, explicó cuáles son los alcances de este novedoso sistema y la importancia de este logro para la ciencia argentina.

Fuente: https://periferia.com.ar/

Deja tu comentario