Tras dos años de inactividad, el buque oceanográfico del CONICET retomó sus campañas científicas y recuperó instrumental clave del proyecto internacional SAMOC. La operación reafirma la capacidad argentina para investigar en aguas profundas y fortalece la presencia del país en el Atlántico Sur.

El buque ARA “Austral”, perteneciente al CONICET y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), volvió a navegar con fines científicos en agosto de 2024, con una expedición al Golfo San Jorge y la plataforma de Tierra del Fuego. Equipado con tecnología de última generación —ecosondas, sistemas oceanográficos, guinches y cables para maniobras—, el buque reafirma su rol como plataforma clave para la investigación en aguas profundas de la Cuenca Argentina.

Esta reactivación es el resultado del trabajo conjunto entre el CONICET, el SHN y el Ministerio de Defensa de la Nación, a través de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa.

El ARA “Austral” cumple un papel central en el proyecto internacional SAMOC (South Atlantic Meridional Overturning Circulation), cuyo objetivo es monitorear la circulación meridional del Atlántico (AMOC). Esta circulación oceánica tiene un rol clave en la distribución del calor entre hemisferios y en los patrones de precipitación a escala global. En el Atlántico Sudoccidental, el SHN lidera esta iniciativa junto al CONICET, su socio primario.

Uno de los principales componentes del sistema SAMOC es la red SAMBA (SAMOC Basin-wide Array), instalada en 2009 a lo largo de la latitud 34,5°S, desde Sudamérica hasta Sudáfrica. Este conjunto de fondeos —entre ellos ocho ecosondas invertidas con sensores de presión (PIES) ubicados en el sector noroeste de la Cuenca Argentina— permite generar datos de alta resolución sobre transporte de calor y volumen. La información es crucial para estudiar la evolución de la AMOC en escalas de tiempo largas.

“La continuidad de estas campañas es clave para entender cómo evoluciona la circulación oceánica en escalas de tiempo largas”, subrayó Alberto Piola, oceanógrafo, exinvestigador del SHN y del CONICET durante más de 20 años, y actual Chair del Comité Ejecutivo Internacional de SAMOC.

En ese marco, el pasado 2 de abril se concretó una operación de recuperación de instrumental científico que había quedado a la deriva. El equipo había sido desplegado en 2022 y no había podido ser recuperado por el buque alemán RV Polarstern. En condiciones meteorológicas adversas, el “Austral” logró localizar y recuperar los instrumentos, garantizando la preservación de datos valiosos y reafirmando la capacidad operativa argentina en aguas distantes.

La misión fue dirigida por el Capitán de Navío Sergio Fabián Ciminari, Comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos, en el marco de las actividades de la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNIHDO), una iniciativa conjunta entre el SHN y el CONICET.

“Gestionar un buque como el ARA ‘Austral’ implica una coordinación logística compleja, que abarca desde el mantenimiento técnico y la actualización de los equipos científicos, hasta la planificación operativa de las campañas y la articulación entre tripulación naval y personal investigador”, señaló Ciminari.

Por su parte, el Contraalmirante Hernán Montero, Director del SHN, destacó: “Esta exitosa operación subraya la capacidad de respuesta y el compromiso del Estado argentino en la defensa de sus intereses científicos y estratégicos en el Atlántico Sur. El esfuerzo conjunto del SHN y el CONICET pone de manifiesto el valor de la cooperación institucional para avanzar en el conocimiento oceanográfico, integrando recursos humanos y tecnológicos de alto nivel”.

La participación del CONICET en esta iniciativa reafirma el compromiso del sistema científico nacional con el estudio de procesos oceánicos clave a nivel global, al tiempo que fortalece la presencia activa del país en el Atlántico Sur mediante una articulación estratégica entre ciencia, tecnología y defensa.

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