La comunidad Rafaela Ishton de Tierra del Fuego, denunció “violación a la autonomía y autogobierno de las autoridades del Pueblo Selk’nam” durante los trabajos en cercanías del camino al Cerro Michi, que dieron como resultado un nuevo sitio arqueológico en inmediaciones de Tolhuin.
La dirigente indígena y presidenta del Partido Político Movimiento Territorial y Cultural Haruwen, Vanina Ojeda, expresó en sus redes que, durante el procedimiento, hubo una “violación de la Ley Nacional, 25517, adhesión mediante la Ley 925 Provincial y Convenio 169 OIT”, sobre consulta libre previa e informada a las comunidades originarios en caso de estos descubrimientos.
“Los casos de cuerpos que aparecen cuando hay construcciones u obras y se procede al rescate arqueológico y otros cuerpos que han aparecido por la erosión ambiental y que, por imperio de la Ley Nacional 25517, para su estudio, se requieren el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos originarios”, resaltó la dirigente.
Ojeda afirma que “aplica la Ley Nacional Nº 25.517 de Restitución de Restos Humanos Indígenas que tiene al INAI como autoridad de aplicación y a la cual la provincia adhirió oportunamente mediante la Ley Nº 925”.
“Deben dar aviso y hacer la consulta a las Comunidades originarias nativas, sin folcklorizar, mucho menos romantizar ni tomar los restos o herramientas de nuestro Pueblo, como Patrimonio de la provincia”, agregó
La exfuncionaria provincial dijo que “los nativos estamos vivos, somos preexistentes a la conformación del Estado y no se nos puede ver como sujetos de estudio. No necesitamos intermediarios”, sentenció
La referente indígena afirmó que es una “violación a la autonomía y autogobierno de las autoridades del Pueblo Selk’nam. Hablan de Nosotros y No con Nosotros”.
Este hallazgo en el Camino al Cerro Michi se suma a descubrimientos anteriores en diferentes ubicaciones de Tolhuin, como el Camino al muelle, Laguna Varela, la bajada del Lago Fagnano y la urbanización de Laderas del Kamuk.