Durante un trabajo de campo del Grupo de Investigaciones y Análisis Tecno-Funcional de Materiales Arqueológicos (GIATMA-CADIC-CONICET) en cercanías del camino al Cerro Michi, se logró dar con piezas que conforman un nuevo sitio arqueológico en inmediaciones de Tolhuin.

Este descubrimiento, del cual todavía no se han brindado detalles y en el que el equipo de científicos sigue trabajando, se realizó en el marco del proyecto ImpaCT.AR, desafío 2, “Patrimonio Cultural Arqueológico en Tolhuin”, respaldado por el Municipio y acompañado desde la primera gestión de Daniel Harrington. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la identificación y protección del patrimonio cultural arqueológico en la región.

El proyecto ImpaCT.AR no solo se centra en la identificación de sitios arqueológicos, sino también en la capacitación del personal que trabaja directa o indirectamente en modificaciones del paisaje urbano. Los trabajadores reciben formación sobre la importancia del patrimonio arqueológico y la necesidad de ser cautelosos durante actividades que impliquen movimientos de suelo.

El hallazgo en el Camino al Cerro Michi se suma a descubrimientos anteriores en diferentes ubicaciones de Tolhuin, como el Camino al muelle, Laguna Varela, la bajada del Lago Fagnano y la urbanización de Laderas del Kamuk. La estrategia central de este trabajo articulado entre el CADIC-CONICET y el Municipio de Tolhuin es la prevención, garantizando que las obras y avances de infraestructura se realicen de manera cuidadosa y respetuosa con el patrimonio compartido por la comunidad.

El equipo de investigadores realizó trabajos de campo, que incluyeron prospecciones y excavaciones dentro del ejido urbano de Tolhuin, con la meta de confeccionar un mapa de riesgo arqueológico que permita zonificar áreas sensibles, proporcionando a las autoridades municipales información crucial para el cuidado y la preservación del patrimonio arqueológico en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Fuente: Municipalidad de Tolhuin

Deja tu comentario