El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur rechazó el anuncio del Reino Unido sobre la decisión final de inversión de la empresa israelí Navitas para avanzar en el yacimiento “Sea Lion”, en la cuenca Malvinas Norte. La administración provincial consideró que se trata de una acción unilateral e ilegal y pidió a la Cancillería que impulse medidas diplomáticas y jurídicas en foros internacionales, “asimismo solicitamos que se reafirme con claridad ante la comunidad internacional que la Argentina no consiente ni reconocerá ninguna explotación hidrocarburífera en la plataforma continental bajo ocupación británica”.


El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur rechazó el anuncio del pretendido gobierno británico que ocupa las Islas Malvinas sobre la decisión final de inversión tomada por la empresa israelí Navitas para avanzar en el yacimiento denominado “Sea Lion”, en la cuenca Malvinas Norte.

Según indicó el Ejecutivo fueguino, se trata de un accionar unilateral, ilegal y provocador que pretende explotar recursos naturales argentinos en un territorio ocupado, vulnerando de forma directa derechos de soberanía.

Desde la Provincia señalaron que no se trata de un episodio aislado, sino de una maniobra que compararon con la Misión Shackleton de 1976, y recordaron que ese antecedente llevó a la Argentina a recurrir nuevamente a la Asamblea General de la ONU y motivó la Resolución 31/49, que prohíbe expresamente cualquier medida unilateral respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas mientras no se solucione la disputa.

En ese marco, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, sostuvo que “ante esta medida instamos a la Cancillería Argentina a adoptar todas las medidas diplomáticas y jurídicas necesarias en todos los foros disponibles para frenar esta acción que, de concretarse, afectaría de forma irreversible nuestros derechos soberanos y los recursos que pertenecen a la Provincia y a todo el pueblo argentino”.

“Asimismo solicitamos que se reafirme con claridad ante la comunidad internacional que la Argentina no consiente ni reconocerá ninguna explotación hidrocarburífera en la plataforma continental bajo ocupación británica”, agregó.

Dachary resaltó también que “las acciones firmes y contundentes que adopte el Gobierno Nacional en defensa de nuestra soberanía contarán con el respaldo unánime del pueblo argentino, porque la Cuestión Malvinas y la defensa de nuestro territorio constituyen una causa nacional que trasciende cualquier diferencia partidaria”.

Por último, desde el Gobierno de Tierra del Fuego reafirmaron su compromiso histórico y expresaron su disposición para trabajar de manera coordinada con el Estado Nacional en la protección de los derechos, los recursos y la integridad territorial.

Deja tu comentario