Tras un arduo trabajo legislativo se sancionó la ley que establece los lineamientos para la conservación y el manejo sostenible de los bosques de macroalgas en Tierra del Fuego. La iniciativa, presentada por el legislador Federico Sciurano, “es un gran avance en la protección de este ecosistema fundamental para la biodiversidad de la provincia”, dijo.

En el contexto de la aprobación de la ley, Julieta Kaminsky – investigadora del CADIC, doctora en Ciencias Biológicas- expresó que “esta ley es un enorme paso para valorar y proteger los bosques de macroalgas en Tierra del Fuego. Los bosques de macroalgas son ecosistemas estratégicos y actualmente se están perdiendo en muchos países por amenazas locales y regionales, como la extracción directa, la contaminación y la introducción de especies exóticas”.


“Si bien existe una tendencia global hacia la degradación de estos ecosistemas, estudios recientes indican que los bosques de Macrocystis pyrifera de Tierra del Fuego se mantienen entre los más extensos y mejor conservados del planeta. Esto es tanto una oportunidad como un desafío para quienes tienen la responsabilidad de planificar y gestionar los recursos de la provincia”.

Kaminsky dijo que “quisiera destacar que desde el CADIC-CONICET y en colaboración con la UNTDF venimos estudiando los bosques y que tuvimos la oportunidad de contribuir al proyecto de ley con conocimiento científico local, actualizado y calidad, producido en instituciones científicas en Tierra del Fuego”.


El legislador Sciurano agregó que “con esta ley y teniendo como antecedentes la Protección de Península Mitre y la regulación de la salmonicultura en aguas abiertas, nuestra provincia sigue posicionándose como referente a nivel nacional e internacional en la protección del ambiente y los ecosistemas”.

Por su parte, Ángeles de la Peña, de la Fundación Por el Mar aseguró que “la oportunidad de poder establecer parámetros que posibiliten una mejor convivencia de las personas con la naturaleza, que nos permitan disfrutarla, aprovecharla y vivir de y en ella es fundamental. La protección de estos bosques es un gran paso para la construcción de alternativas de desarrollo más integrales y respetuosas”.


Finalmente, Sciurano destacó que “Esta ley es el resultado de un fuerte trabajo conjunto junto a Julieta Kaminsky e Irene Scholls, investigadoras doctoras del CADIC-CONICET; Diego Marzioni y Ernesto López, de Coordinación Pesquera y Acuícola de la provincia, Karina Fernández, Ministerio de Producción y Ambiente y Andrea Bianchi, secretaria de Ambiente. También un agradecimiento a la fundación Por El Mar, Angeles De La Peña y Martina Sasso”.

Fuente: Prensa Federico Sciurano

Deja tu comentario