Durante una semana llegarán dos vuelos y colectivos desde diferentes puntos del país. También se espera el ingreso de vehículos particulares. En El Calafate preparan el aislamiento en hoteles.

Unos mil santacruceños volverán a su provincia durante toda una semana en la que habrá vuelos, e ingresos de colectivos y automóviles.

Este jueves llega el primero de dos vuelos que Aerolíneas Argentinas tiene previsto para el mes de junio entre Buenos Aires y Río Gallegos. El otro será el jueves 25.

En paralelo, colectivos comienzan a salir desde Jujuy, Misiones, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, y vehículos particulares de diferentes ciudades.

Si bien los colectivos subirán pasajeros durante su recorrido, no lo harán durante su paso por la provincia de Chubut. “Cómo se viene haciendo desde Arroyo Verde hasta Ramón Santos (puestos fronterizos interprovinciales), los colectivos no hacen paradas”, dijo a EL ROMPEHIELOS el subsecretario de Transporte de Santa Cruz Rolando D´avena.

El operativo se extiende desde este jueves 18 hasta el sábado 27, días en el que se cree que unas mil personas volverán a las diferentes localidades santacruceñas.

En El Calafate se espera un ingreso de unas 60 personas, según las estimaciones del municipio, aunque no es un número final, ya que aún falta que se pongan a la venta los lugares para el vuelo del día 25.

Por ahora, desde el municipio calafatense confirmaron que se dispondrá de un colectivo para el vuelo del 25, el que llevará pasajeros hasta Río Gallegos y transportará a los llegados hasta El Calafate.

Quienes vuelvan a la villa turística deberán guardar aislamiento obligatorio en hoteles que dispone el municipio.

Para el gobierno provincial, el de esos días será el último operativo de regreso masivo a Santa Cruz.

La situación no solo contempla los trabajos de control en aeropuerto, terminales e ingresos a las localidades, la situación obliga a un seguimiento para que las personas realicen el aislamiento obligatorio, y una alerta permanente para el personal de salud ante la posibilidad de aparición de casos sospechosos.

Quienes aún esperan poder volver a casa son los santacruceños que se encuentran en las ciudades fueguinas de Río Grande y Ushuaia.

4 personas quedaron varadas por diferentes razones, sin poder participar del ultimo operativo.

Johana, una de las santacruceñas, se encuentra en Ushuaia desde comienzos de la cuarentena.

Había viajado para acompañar a un tío en un proceso de enfermedad, dejando sus hijos con su mamá, en El Calafate. Desde entonces ya no puede volver y espera que una empresa fueguina pueda confirmarle que emprenderá viaje en estos días.

Sergio Villegas

Deja tu comentario