El Instituto de Conservación de Ballenas concluye la celebración de su 25 aniversario con la entrega del Premio Australis 2021 para tres jóvenes investigadores, quienes realizan proyectos de investigación destinados al monitoreo de peces óseos y tiburones, la presencia de microplásticos en la dieta de cetáceos y el desarrollo de mapas isotópicos de la comunidad planctónica en la Patagonia central y norte, Golfos Nuevo y San José.

El Premio Australis del Instituto de Conservación de Ballenas consiste en apoyar proyectos de investigación desarrollados con metodologías benignas de estudio que contribuyan a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina.

Gracias al aporte de integrantes de la organización, colaboradores y colegas, en la edición 2021 se ha logrado de manera extraordinaria entregar tres premios de $40.000 cada uno. El objetivo de cada premio es financiar tareas de campo o laboratorio para apoyar a jóvenes investigadores al comienzo de sus carreras. Desde su primera edición en 2016, se han recibido 30 postulaciones y el ICB ha entregado 10 premios para financiar estudios sobre sobre ballenas, delfines, lobos marinos, aves migratorias, peces e invertebrados marinos. 

Conocé a los ganadores 2021

Pablo Javier Merlo 

Proyecto: “Monitoreo de condrictios y peces óseos de la Patagonia central y norte mediante estaciones de video: conocer para conservar” 

Es estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba; Becario Doctoral del CONICET trabajando en la Red de Trabajo En Pesquerías y Ecosistemas Marinos, Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CCT CONICET-CENPAT).

Merlo destacó que “este Premio representa un gran impulso para continuar con el trabajo de investigación de mi doctorado, con el que pretendo brindar herramientas para la conservación de las especies de peces patagónicas. En mi caso, la ayuda económica brindada por el ICB me permitirá salir a tomar datos en el mar sobre las especies de peces (incluyendo grupos amenazados como los tiburones) y sus hábitats. Iniciativas como la llevada a cabo por el ICB con este premio son una ayuda invaluable para quienes estamos atravesando etapas iniciales de carreras científicas, estudiando nuestro mar patagónico.”

Eva Camila Florencia Tavano Formigo

Proyecto: “Análisis de la presencia de microplásticos en la dieta de dos especies de cetáceos, Delphinus delphis y Eubalaena australis, en el Golfo Nuevo, Patagonia Argentina”

Es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Puerto Madryn. Realiza su tesina en el Laboratorio de Mamíferos Marinos y Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas – Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) – CENPAT – CONICET.

Para Camila “es un honor haber sido beneficiada con el Premio Australis. El estudio de los microplásticos es reciente y no abundan las investigaciones en mamíferos marinos. El financiamiento al proyecto es clave al permitirnos comprar el equipamiento necesario para evaluar y optimizar metodologías de extracción y análisis, paso fundamental para investigaciones futuras.”

Sebastián Giacomino 

Proyecto: “Desarrollo de mapas isotópicos (δ13C y δ15N) en el Golfo Nuevo y Golfo San José: una línea de base para el estudio de la trama trófica marina”

Es estudiante de Doctorado, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Puerto Madryn, y becario de CONICET en el Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA) del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CCT CONICET-CENPAT).

“La mayoría de las veces tenemos ojos para lo que es grande, pero no para lo que es pequeño”, señaló Giacomino. Y agregó que su proyecto, el cual involucra a más investigadores, se basa en “conocer más a fondo la composición isotópica de la comunidad planctónica de los Golfos Nuevo y San José, donde un gran número de especies de mamíferos marinos habitan. Estudiando a los más chicos podemos incidir sobre los más grandes y continuar conservándolos en su estado natural, haciendo de los océanos uno de los lugares más bellos e importantes para este mundo.”

Fuente:  Instituto de Conservación de Ballenas
Foto de portada: Mariano-Sironi

Deja tu comentario