El Gobierno de Santa Cruz, a través Consejo Provincial de Educación, dio inició a la ejecución de un proyecto de articulación entre las instituciones de Nivel Primario y Secundario de Fuentes de Coyle, Las Vegas y Camusu Aike
En esta oportunidad, el Colegio Provincial de Educación Secundaria Rural Itinerante N°35, desarrolla un proyecto que tiene como objetivo incentivar la reforestación y/o parquización de áreas degradadas, permitiendo promover en la comunidad la importancia de las especies nativas.
Esta propuesta también se vincula con las siguientes instituciones de Nivel Primario: EPPR N°24 de Camusu Aike, EPPR N°26 de Las Vegas, EPPR N°31 de Ea. Cóndor y EPPR N°34 Fuentes del Coyle.
Las escuelas de Las Vegas y Fuentes del Coyle cuentan con invernaderos donde docentes y estudiantes trabajan en la huerta. A su vez, se destina un área a la producción de plantines de lenga (nothofagus pumilio) para ser incorporados a terrenos próximos a las instituciones. Por otro lado, en la sede de Camusu Aike, el invernadero se encuentra en etapa de construcción.
Cabe mencionar que, el Secundario N° 35, si bien su sede central se ubica en Fuentes del Coyle, lleva una modalidad itinerante a las siguientes EPPR N° 24, 25, 26, 31, 34, 37, y 51.
En ese sentido, Héctor Alejandro Sánchez, profesor del mencionado secundario, destacó el rol estratégico de estas iniciativas en la educación ambiental y la protección de la flora santacruceña, afirmando que “el futuro de los bosques y pastizales dependen principalmente de políticas de manejo que llevarán adelante lxs jóvenes que hoy se forman en el ámbito educativo.
Desde la institución consideran que la educación ambiental es una herramienta fundamental para la comprensión de los impactos que generan las actividades humanas como la deforestación, las actividades extractivas y la producción agro-ganadera y silvopastoril causando una sobreexplotación de los recursos naturales influyendo en el cambio climático.
El principal propósito de la producción de los plantines en los colegios rurales es que lxs estudiantes adquieran mediante la comprensión del cambio climático la necesidad de empezar a trabajar en la forma de mitigar su efecto.
De este modo, se logrará implementar métodos como la forestación que permitan fortalecer la conservación de especies nativas, que forman parte de la biodiversidad de la provincia y los servicios que estas brindan. Estas acciones no sólo impactan en la concientización de lxs estudiantes sino también de sus comunidades.
Desde la Dirección de Educación Rural destacan la participación de la Dirección de Bosques y Parques del Consejo Agrario Provincial por su predisposición y compromiso con este proyecto, habiendo proveído las plántulas de lenga y también asesoramiento técnico.
Por último, la docente Gabriela Alejandra Perea manifestó que “este proyecto es el inicio y aseguró que, con la suma de trabajos experimentales y el manejo adecuado de las particularidades de esta especie, se irá incrementando la producción”.
Se recuerda que escuelas rurales abren la invitación a la muestra anual de la Educación Rural del CPERSI N° 35, con sede en Ea. Cóndor, a realizarse el día 2 de diciembre.
Fuente: Prensa Gobierno Santa Cruz