Sin lugar a dudas, la zona sur del Parque Nacional Los Glaciares es una de las más elegidas por las familias para las festividades de fin de año. Desde la administración del área protegida difunden una serie de recomendaciones “a fin de garantizar la seguridad de los visitantes”.
Como es sabido, muchos vecinos y residentes de la provincia utilizan el Lago Roca, ubicado en zona sur del Parque Nacional Los Glaciares, en estas fechas festivas, por lo que desde la administración de dicho parque difunden, entre visitantes y la comunidad en general, una serie de recomendaciones a los fines de “disfrutar del área en un marco de seguridad y cuidado del entorno natural, practicando un turismo sustentable y responsable” y, además, comunicaron que “para garantizar la seguridad de los visitantes, durante estas fechas festivas, además de los guardaparques y la brigada de incendios forestales, contaremos en el área con el apoyo de personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y el grupo GEOR de la Policía provincial, con quienes se harán controles en ruta y recorridas en horarios diurnos y nocturnos”. En este sentido, expresaron: “Solicitamos ser respetuosos con el ambiente, el resto de los visitantes y las autoridades”.
Entre las recomendaciones, al igual que en todos los parques nacionales del país, está prohibido ingresar con mascotas, y resaltan que “también está prohibido el uso de pirotecnia y de drones”. Para continuar con el comunicado, hacen énfasis en que el camino es de ripio, y piden circular despacio, ya que la velocidad máxima permitida dentro del Parque Nacional es de 40 km/h. “En el área protegida no hay estaciones de servicio, cargue combustible en el pueblo antes de emprender el paseo. Preste atención a la cartelería. Sirve para orientar, prevenir, saber los servicios disponibles, lo que se puede hacer y lo que no, para conocer un poco más y también para cuidar el Parque”, remarcan y explican: “Si hace fuego, utilice sólo los fogones habilitados. Recuerde que debe llevar leña del pueblo, apagar bien el fuego antes de retirarse y dejar limpio el espacio. La mayoría de los incendios forestales se producen por causa humana, sea cuidadoso. Si fuma, apague bien la colilla y tírela en su bolsa de residuos, nunca al suelo ni por la ventanilla del vehículo”.
Para sumar a lo anterior, destacan: “Recuerde estacionar sólo en los estacionamientos habilitados. Desde el 24 de diciembre al 6 de enero, el horario del uso del fuego está limitado hasta las 23:00 horas”.
Actualmente, el área cuenta con un camping organizado: “Lago Roca”, con servicios (baños, fogones, proveeduría, electricidad, quincho, dormis, etc.); un camping libre: “El Huala”, con letrinas, fogones y tambores de agua para apagar el fuego.
“Disfrute del área, respetando a los otros visitantes. Mantenga los niveles de ruido al mínimo. La música de los parlantes y celulares producen contaminación sonora, perturba a los demás, altera las condiciones normales del ambiente natural, arruina la calidad de la visita y el placer de escuchar los sonidos de la naturaleza”, señalan.
Por último, “para evitar que la fauna silvestre se acerque, conserve sus alimentos cerrados y dentro de la carpa; no alimente a los animales. La comida humana modifica su dieta y su comportamiento; la pesca está reglamentada, recuerde que es necesario contar con el permiso correspondiente. No contamine los cursos de agua y regrese con todos los residuos generados durante su visita”.
Fuente: Tiempo Sur