Son crías de Maga, una Puma que es estudiada por la Fundación Rewilding, junto a autoridades del Parque, en un trabajo de conservación del depredador tope.
Los pumas son grandes depredadores, que cumplen un rol importante en los ecosistemas, por eso hace un tiempo la fundación Rewilding Argentina comenzó a estudiar su comportamiento en el Parque Patagonia. Así, en 2022 se le colocó un radiocollar GPS a Maga una ejemplar hembra, para saber más del comportamiento de estos depredadores topes.
Este miércoles, la fundación reveló que Maga fue mamá y tuvo tres cachorros. Debido a los puntos de posición registrados y enviados por el radiocollar, los conservacionistas pudieron detectar que a mediados de noviembre la puma comenzó a realizar desplazamientos con un patrón particular, con un punto central en el cual permanecía varias horas y a partir del cual se desplazaba para luego regresar al mismo.
Sospechaban que era el patrón es típico de las hembras cuando paren, realizan excursiones de caza y vuelven a amamantar a sus cachorros.
Así fueron al lugar y se encontraron con los tres pequeños cachorros. Según informaron, ahora esperan que se desarrollen un poco para poder marcarlos para estudiar la supervivencia y movimientos de dispersión de los pumas jóvenes, todos datos que les permitirán entender mejor y conservar al gran depredador de Parque Patagonia.
Se los considera arquitectos de los ecosistemas, ya que por su rol de depredador ayudan a que la vida silvestre se regule de forma natural. Pudiendo consumir desde reptiles, aves hasta mamíferos de gran tamaño. Al cazar herbívoros colaboran para que la vegetación rebrote y a su vez los restos de sus presas son devorados por carroñeros. Convirtiéndose un eslabón importante en la ecología de la naturaleza.
Son animales solitarios y de hábitos crepusculares y nocturnos, es decir, con mayor actividad al anochecer y al amanecer; pasan la mayor parte del día descansando en oquedades rocosas, encaramado en las ramas de los árboles, o escondido entre pastos altos.
Al ser animales esparcidos por grandes áreas geográficas con una población sana, su especie no se encuentra en peligro. Pero, aun así, enfrentan grandes amenazas, como la caza y la pérdida de su territorio.