EL CALAFATE. Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón quedaron procesados por el crimen de Fabián Gutiérrez. Es un fallo de primera instancia. El juez sostiene que los tres planearon un robo de dinero que terminó en muerte porque la victima los identificó.
Tres de los cuatro detenidos por el crimen de Fabián Gutiérrez quedaron procesados con prisión preventiva, según la decisión del juez de primera instancia Carlos Narvarte.
El magistrado comunicó su resolución este sábado a la tarde, primero a las partes, y luego en una conferencia de prensa.
Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón quedaron procesados por “Homicidio Doblemente Agravado por Alevosía, Ensañamiento y Criminis Causa”.
Agustín Zaeta, hermano de Facundo, quedó en libertad ayer mismo, con una falta de mérito que lo mantendrá ligado a la causa por el término de un año.
Para el juez, está claro que los tres procesados tuvieron la idea de robarle dinero a Fabián Gutiérrez y planificaron el delito utilizando la seducción por parte de uno de ellos.
La forma del robo era producir un encuentro íntimo entre Gutiérrez y Facundo Zaeta, el que nunca llegaría a concretarse, porque antes, al estar solos en la vivienda, éste lo reduciría al ingresar Gómez y Monzón, para exigirle información del dinero, lo que se hizo mediante golpes y cortes que terminaron con una tortura que antecedió a la muerte.
El robo era sobre 90 mil pesos que no se sabe dónde están, pero también sobre otras sumas que pensaban que Gutiérrez tendría en su poder.
“En principio sería Facundo Zaeta, pero todos han colaborado para este hecho de homicidio”, dijo el juez de El Calafate cuando este periodista le preguntó sobre quién de los tres procesados fue el autor de la acción que le causó la muerte a Fabián Gutiérrez.
Según la autopsia, Gutiérrez murió cuando una persona lo ahorcó utilizando un elemento que pudo haber sido una soga, un cable o la venda deportiva secuestrada, pero antes sufrió golpes y cortes por parte de más de una persona.
El juez entiende que Gómez y Monzón ayudaron a la muerte, con los golpes y cortes previos que le causaron a Gutiérrez.
La lógica del magistrado es la de que los tres se pusieron de acuerdo para quitarle dinero, con una planificación que se centraba en la seducción de Facundo Zaeta. Una vez en la casa, entraron Gómez y Monzón a modo de atraco.
Carlos Narvarte entiende que cuando Gutiérrez logra escapar de la primera agresión, yéndose hacia un baño, descubre quiénes eran los otros dos delincuentes por lo que estos resuelven matarlo.
La resolución de 86 fojas es ahora analizada por los abogados y la fiscalía, ya que en un término de cinco días deben dar a conocer su apelación al fallo de primera instancia.
El juez de apelaciones Nelson Sánchez será quien reciba las apelaciones de las defensas en la ciudad de Río Gallegos.
Hasta el momento, la fiscalía no adelantó su opinión, y fuentes de esa oficina indicaron que la fiscal Natalia Mercado se tomará el tiempo necesario para analizar el texto de 86 fojas, para luego decidir si tiene alguna objeción.
Los procesamientos comprenden un embargo de 300 mil pesos para cada uno de los detenidos.
Libre
Agustín Zaeta quedó libre en la misma jornada. El hermano de Facundo fue detenido cuando en la madrugada del sábado, horas antes que se encontrara el cuerpo, fue encontrado dándose a la fuga de su casa, llevando ropa manchada de sangre en su camioneta.
Por ahora, la justicia le cree que fue una primera reacción al encontrar esas prendas de su hermano, las que iba a arrojar en algún lugar, para ayudarlo, pero sin saber lo que había pasado.
Sergio Villegas