El proyecto RE propone el rescate de vegetación autóctona de sitios de desmonte para ser destinadas a áreas protegidas urbanas, fines productivos o jardines. La presentación que se realizará mañana se suma a un Taller donde se explicará la experiencia inédita de reproducción de flora exclusiva de la estepa, realizada por la Administración del PN Monte León. Por la tarde, se expondrán las características del proyecto en el 1º Encuentro Provincial “Santa Cruz Sustentable”.

La Asociación Ambiente Sur presenta mañana el Proyecto RE para la revalorización de la flora nativa patagónica, junto al Taller de  Plantas Nativas de la Estepa patagónica austral, a cargo de miembros de la Administración del Parque Nacional Monte León.

La disertación se realizará el viernes 4 de noviembre a las 15.00 en el Centro de Interpretación ambiental “Estuario del río Gallegos”, ubicado en Carlos Gardel 389 de Río Gallegos. Por otra parte, el Proyecto RE Estepa será también presentado mañana a las 18.30 como parte del inicio del 1º Encuentro Provincial “Santa Cruz Sustentable” en el Tennis Club Río Gallegos, organizado por la Municipalidad de Río Gallegos y la Fundación “Patagonia Vita Solís”.

El Proyecto RE de la Asociación Ambiente Sur forma parte del Programa Reservas Naturales Urbanas de la ONG. La propuesta apunta a poner en valor las plantas nativas, restaurar y remediar con vegetación autóctona las Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, para que constituyan ejemplos vivos de protección de flora nativa y éstas sean conocidas por la comunidad para incentivar así su cultivo y propagación, no sólo como embellecedoras del ambiente sino como materia prima para su uso en circuitos productivos. La exposición estará cargo del Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación.

Por su parte, el “Taller de  Plantas Nativas de la Estepa patagónica austral – Experiencia de reproducción en vivero, valor ecológico y ornamental”, será brindado por Mariela Gauna, Intendenta del Parque Nacional Monte León, y la Ing. Agrónoma Grisel Roskos.  Abordarán el  valor ecosistémico de la flora nativa para el área protegida y la comunidad; compartirán los detalles del proceso de investigación y reproducción exclusiva para el ambiente de estepa que desarrollan, el cual no cuenta con antecedentes previos, y las posibilidades de restauración de suelos, ornamentación de jardines y factibilidad para emprendimientos domiciliarios.

La Estepa patagónica es una bioregión árida o semiárida según las zonas, donde los organismos vegetales deben desarrollar adecuados mecanismos de adaptación para sobrevivir en un clima hostil caracterizado por suelos pedregoso-arenosos, con escasa materia orgánica, un clima templado frío y escasez de precipitaciones, lo cual  convierte al agua en el elemento de control de los procesos biológicos en la estepa. Todo esto representa un gran desafío para que la vegetación pueda ajustar su reproducción y crecimiento al ambiente en el que viven.

Flora nativa para restaurar el ambiente local

Dado que, en la periferia del ejido urbano de Río Gallegos se encuentran áreas que presentan flora nativa que se remueve a causa de los diversos usos de los suelos y que esa vegetación propia de la estepa no es valorada y está desapareciendo, Ambiente Sur pone en marcha el Proyecto RE Estepa, por el cual dicha vegetación podría utilizarse para la restauración, revegetación y remediación de ambientes naturales urbanos evitando la pérdida de flora nativa dentro y en los alrededores de la ciudad.

La propuesta es generar un circuito de revalorización y reintegración al ambiente de la flora originaria de la estepa patagónica austral. Mediante la aplicación de un protocolo de extracción de las especies nativas, la identificación de los sitios de desmonte y la capacitación de los operarios, es posible realizar la extracción con las precauciones necesarias para su reimplantación, con la previa clasificación según sus usos y finalidades, ya sean destinadas a revegetar áreas protegidas urbanas, para productores o invernaderos.

El proyecto “Rescate de flora nativa para la restauración de áreas naturales en Río Gallegos”  fue recientemente seleccionado por la Fundación Banco Santa Cruz como parte de las “Iniciativas sustentables” que cada año lleva adelante esta institución.

La presencia de las plantas nativas y endémicas es muy importante porque evita que distintas especies exóticas invadan el territorio. Su ausencia representa una pérdida importante de la biodiversidad autóctona, alterando el paisaje característico de la estepa patagónica. Asimismo, las especies nativas presentan mayor vulnerabilidad por ser endémicas (exclusivas de una región) porque dependen de condiciones naturales muy específicas y, si se reduce el número de ejemplares, quedan expuestas a la extinción. 

En cuanto a los usos productivos que se les puede dar a las plantas nativas, son utilizadas sus distintas partes, ya sean sus hojas, tallos y/o raíces como tintes naturales para teñir lanas destinadas a la industria textil artesanal de la Patagonia y también para la experimentación y producción de aceites esenciales destinados a cosmética y medicina natural, rubros actualmente en vías de crecimiento. Conocer los beneficios y principales usos sustentables de nuestra vegetación también permite valorarlas como un recurso principal para el agregado de valor a los productos que se realizan de forma local y regional.

Fuente: Asociación Ambiente Sur

Deja tu comentario