Tanto la resolución sobre la contribución de las ballenas a la seguridad alimentaria, como la propuesta de Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica de declarar al Atlántico Sur como “Santuario de Ballenas” quedaron estancadas durante la ultima jornada de la reunión de la Comisión Internacional Ballenera realizda en Lima, Perú,
La excusa de que los limites a la caza de estos cetáceos no se presentó en la mesa de debate. A pesar de la propaganda japonesa y noruega, cada vez más ciudadanos se niegan a incorporar carne de ballena en su dieta.
– Por iniciativa de la Unión Europea, se aceptó por 37 votos contra 12 y 8 abstenciones la obligación establecida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de cooperar para la conservación de los mamíferos marinos y trabajar con las organizaciones internacionales competentes. Islandia, Noruega y el Japón, que cazan abiertamente ballenas con fines comerciales en violación de la moratoria, son signatarios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
– También por iniciativa de la Unión Europea, la resolución sobre la Antártida y la cooperación entre la Comisión Ballenal Internacional (CBI) y la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCALMR) que reconoce el krill como alimento esencial para los cetáceos y otras especies marinas en el Océano Austral fue aceptada. El crill crill cril se apunta al krill (2).
Los candelabros y las mesas vibraron en la sala de debate el 26 de septiembre. No fue el aplauso de las ONG, sino un terremoto de magnitud 4.4.
La propuesta de un santuario en el Atlántico Sur, presentada por Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica, ha sido descartada una vez más. Sólo se perdió por un voto. Se observó la traición de Benin, cuyo comisionado en contra cuando el Presidente de Benín le dijo a Lula Da Silva durante una visita oficial a Brasilia, el 23 de mayo, para apoyar la creación de este santuario ballenero.
El fracaso de Eslovenia y Estonia, que no consideró útil venir a Lima y Rumania, que no pagaron su contribución a la secretaría de la CBI, también pesaron mucho por el lado equivocado. Lo más sorprendente aún, Costa Rica se ha quedado sin palabras como país líder en la protección de la biodiversidad y copatroeando con Francia la próxima Cumbre de Océanos de las Naciones Unidas en junio de 2025 en Niza.
Sin embargo, la esperanza está en el horizonte, Islandia, país de caza, se abstuvo por primera vez, y Corea del Sur, que ha votado sistemáticamente en contra del santuario desde 2001, votó a favor (3). El gran día puede ser en Australia, donde se celebrará la 70a sesión plenaria de la CBI.
“El Santuario de Ballenas del Atlántico Sur logró un 74 % a favor de su creación. Sin embargo no pudo aprobarse por solo un 1 %. Vamos a seguir apoyando y trabajando para su aprobación en 2026”, expresó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) de Argentina en sus redes.
Si se entregara un premio a los países ballenero con mejor desempeño, la palmera sería otorgada a Noruega, que colocaba ballenas (25 kg/kg en supermercados SPAR) y puerros. Noruega votó en contra del santuario en el Atlántico Sur y en contra de la propuesta de la UE reafirmando la importancia de la moratoria sobre la caza comercial. Noruega, que está aplastando bajo las ganancias de gas, petróleo, fertilizantes de nitrato de amonio y salmón de piscifactoría, y se prepara para deshacerse de su lecho marino en el Ártico para extraer litio, ha matado a 2.659 ballenas del Atlántico Norte desde 2020.
Las ballenas pequeñas tienen de 8 a 12 metros de largo y de 6 a 8 toneladas de largo. Con una tasa de 500 ballenas arponeadas, Noruega ha matado el doble que Japón. Acaba de integrarse en su flota ballenera bajo el nombre de Midsund un palanca convertido con importantes capacidades de congelación y almacenamiento.
Fuente: con datos de https://robindesbois.org/