En el punto más importante de la sesión, la Cámara de Diputados sancionó una ley que regula e impulsa la producción de cannabis para usos terapéuticos, con control de la trazabilidad y un impulso al desarrollo económico de la actividad, con apoyo de asociaciones civiles y ONGs.
En la sesión de este jueves, la Legislatura sancionó de manera unánime lo que dio en llamar la Ley Salomé, en homenaje al nombre de una niña de Puerto Madryn que durante años junto a su madre y otras organizaciones lucharon por el acceso al uso terapéutico del cannabis.
De este modo, se aprobó el proyecto que había sido impulsado desde el oficialismo por los diputados Caminoa, Willatowski, Soldani y Fernández, del Bloque Despierta Chubut, que crea en el ámbito de la Secretaría de Salud de la Provincia, el Registro de Usuarios de Cannabis de Chubut.
Horacio Sabatini, integrante de la ONG 4 Almas, que estuvieron presentes en el Recinto junto a pacientes, profesionales médicos e investigadores, remarcó que “venimos trabajando este proyecto en conjunto con varios legisladores hace meses. Acá venimos a festejar y ver que se cumpla la nueva ley que genera Chubut y que es un hito histórico para la Argentina”.
“Nos va a otorgar la posibilidad de tener un Reprocann a nivel chubutense, que va a ser manejado por el Chubut y destinado a los pacientes. Que tenga un abastecimiento la provincia de cannabis y que muchos emprendedores puedan producir cannabis medicinal. Porque hay muchos productores en Chubut, hay muchas personas haciendo trabajos de punta en la Argentina y esta ley viene a traernos esa legitimidad que necesitamos los cultivadores de cannabis y sobre todo la población”.
“Necesitamos llegar con el cannabis, que haya acceso de las personas mayores y los niños que necesitan el aceite y lo están demandando”.
“Venimos trabajando interdisciplinariamente con todos los actores políticos, Producción, Salud, Seguridad. Nuestra ONG capacitó hace unos 15 días a todas las fuerzas de seguridad de la provincia, se hizo una convocatoria a 150 oficiales que fue masivo, y en base a ello comenzamos a trabajar con las fuerzas de seguridad para que tengan el conocimiento necesario sobre estas nuevas reglamentaciones”.
“La idea es facilitar el acceso a las personas, que el estado sea eficiente en llegar a la salud de las personas”.
Fuente: Diario Jornada