La Oficial Principal defendió su tesis de manera online desde El Calafate.

Desde febrero la principal Parada es la jefa de la división criminalística de El Calafate. La primera oficial en ocupar un cargo de jefatura. Horas atrás defendió su tesis online.

Lorena Parada es oficial del área Criminalística de la Policía de santa Cruz. En febrero fue destinada a la división que funciona en El Calafate, convirtiéndose en la primera mujer en comandar una oficina operativa de esa división.

Cuando llegó a El Calafate ya había terminado su carrera de licenciada, que realizó en la universidad de la Policía Federal, en Buenos Aires.

Le quedó pendiente defender su tesis. Hace unos días recibió el aviso que no debería coordinarse una fecha para un viaje a CABA, y que su tesis la defendería online, desde El Calafate.

El martes a la tarde se realizó la sesión de la plataforma zoom, en la que la policía explicó el trabajo realizado, sobre las rugas palatinas.

Su investigación consiste en el armado de una base de datos de paladares para ayudar en la identificación de personas, basada en estudios del odontólogo argentino Juan Carrea quien en 1937 dio a conocer su investigación sobre identificación humana por las rugas palatinas, ya que tienen diferentes formas en cada persona, ideando un sistema de clasificación y notación.

Para realizar su tesis, la profesional santacruceña contó con el apoyo de la institución tomando muestras de 230 paladares de los cadetes de la policía provincial.

Su tesis fue aprobada por los expertos de la universidad lo que es celebrado no sólo por ella, sino también por su familia y jefes, todos a la distancia.

Cómo cualquier estudiante hubiese preferido una presentación en persona, o al menos cerca de los familiares de Río Gallegos, pero la pandemia así lo obliga: por computadora, y a la distancia.

La oficial egresó como oficial ayudante de la escuela de la policía provincial, con una tecnicatura en criminalística, luego tuvo el permiso de la institución para viajar y estudiar en Buenos Aires la licenciatura, al terminar fue destinada a Río Gallegos, y a los pocos meses a la división de El Calafate.

Es integrante de la “nueva policía”. La mujer de 30 años dice no haber sentido discriminación alguna durante años de cadete, y en el comienzo de su carrera como oficial. Ahora es jefa de uno 20 efectivos que componen la División Criminalística de El Calafate.

“Yo no vi esa diferencia de género. Desde la escuela de cadetes hasta ahora, siempre se me dio la posibilidad de ser una más de la institución. Me estoy iniciando con un cargo de jefa, pero no veo ningún inconveniente sobre cómo me ven los subalternos”, asegura la oficial.

Igualmente, Parada no es la única mujer en la división. De cinco oficiales que tiene la división, 4 son mujeres. “Es una división muy pareja en cantidad de hombres y mujeres. No sé por qué, pero la criminalística es como que es muy aceptada por mujeres”, dice Lorena Parada, admitiendo entre sonrisas que también puede deberse a que las mujeres son más meticulosas. “eso también puede ser”, dice.

En estos días Parada también realiza su preparación académica para el curso de ascenso, examen que será a fin de año.

Sergio Villegas

Deja tu comentario