El diputado Federico Frigerio elevó al Congreso un proyecto que propone la creación de un liceo naval en Tierra del Fuego, que lleve el nombre del ex gobernador y capitán de navío Ernesto Manuel Campos. En diálogo con El Rompehielos, Frigerio cuenta los motivos y beneficios que tendría el primer colegio de esas características en la Patagonia.

Porque no existe mejor aprendizaje que el de la propia experiencia, al consultarle a Federico Frigerio por la motivación del proyecto de Ley que promueve la creación de un colegio con formación naval y militar en Tierra del Fuego, no duda en responder: “Yo soy egresado del Liceo Naval Militar ‘Almirante Guillermo Brown’, así que conozco mucho la formación, la enseñanza y los valores que una institución así irradia y otorga”.

Además de ser exalumno de un liceo naval, Frigerio es un emprendedor desarrollista, que desde 2019 ocupa una banca en el Congreso como diputado nacional por Tierra del Fuego. La promoción de la provincia, es otro de los grandes motivos que generan este proyecto de Ley: “Tierra del Fuego es la isla más grande que tiene la República Argentina, somos una provincia bicontinental y buena parte de nuestro desarrollo depende del posicionamiento argentino en el Atlántico Sur. ”. Por eso, asegura, la creación del primer liceo naval de toda la Patagonia sería también de importancia estratégica.

“Las carreras universitarias deberían estar enfocadas en las cuestiones vinculadas con lo territorial, pero hay que empezar por el colegio secundario: tener formación naval, náutica y de historia naval sería muy bueno para los chicos, así como que puedan navegar por el Canal de Beagle, conociendo toda la zona. Eso les otorgaría una base muy sólida para poder encarar, después, cualquier carrera o actividad futura que involucre este fundamental desarrollo”, plantea Frigerio.

Por supuesto, los conocimientos que otorgan este tipo de instituciones exceden lo estrictamente militar: “Mucha de la actividad turística depende de la navegación del canal de Beagle o la Antártida. Las zonas más lindas de nuestra provincia se recorren navegando, y ser egresado del liceo te daría la posibilidad de tener una salida laboral inmediata en ese sentido, ya que el título no es solamente de bachiller, sino también de patrón de yate, lo que te permite obtener una licencia para poder trabajar en el sector náutico”, opina el diputado por Juntos por el Cambio. 

Porque, lejos de lo que muchos puedan pensar, la formación que ofrece un liceo naval, no es exclusiva para quienes deseen hacer la carrera militar. “El objetivo de los liceos militares —o navales, como en este caso— no es que los alumnos sigan la carrera militar: de hecho, estadísticamente, la mayoría de los egresados desarrollan otras actividades, pero tienen una gran formación de base y sustento técnico. Está bueno tener esa alternativa educativa en Tierra del Fuego”.

El título del liceo naval incluye, además, el de oficial de la reserva de la armada, algo que para Frigerio es importante para Argentina, en tanto “amplía la base de sustentación para cualquier situación de necesidad que viva el país”. Justamente la idea de una nación cada vez más unida y federal, también motiva al proyecto, ya que, al tratarse del primer liceo naval de la Patagonia, ampliaría los vínculos identitarios de su población.

“Una de las características de los liceos —aclara Federico— es que no reúnen solamente a cadetes de la ciudad o la provincia en la que se encuentran. Son un factor de importación de personas, en este caso, chicos de toda la Patagonia que van a querer estudiar y contar con esa formación, por lo que, seguramente, vamos a recibir gente de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y de todo el país”.

De esta forma “atraemos e integramos a toda la Patagonia, generando un acervo cultural distinto, con gente de diferentes realidades, de muchas provincias, que confluyen en el colegio. Evidentemente, nunca hubo una proyección genuina de desarrollar la Patagonia porque todo tiende a centralizarse en Buenos Aires y alrededores, y creo que es el momento de revertir esa centralidad. Esta es una forma de hacerlo”.

Federico es nieto de Rogelio Julio Frigerio, figura clave del gobierno de Frondizi, con quien formó el Movimiento de Integración y Desarrollo (partido al que Federico pertenece en la actualidad). “Ernesto Manuel Campos”, el nombre propuesto para el liceo naval, hace referencia a quien fuera nombrado gobernador de Tierra del Fuego en 1958 (puesto en el que permanecería durante tres períodos consecutivos, hasta 1963), justamente por el entonces presidente de la Nación, Arturo Frondizi.

“Yo, al igual que Campos, -dice Frigerio en la actualidad- también soy un desarrollista. Campos fue un gobernador que defendió los derechos de la población fueguina y la integración con Malvinas. Para mí, se trata del mejor gobernador que tuvo nuestra provincia y por eso me interesa ponderar su gestión y reconocerlo como el capitán de navío que fue”.

“En la cuestión Malvinas, por ejemplo, Campos planteó muy claramente lo que pensamos los desarrollistas: que a las islas las recuperamos con integración económica y cultural. Pienso que está bueno que las nuevas generaciones entiendan que el camino no es la guerra sino la integración. Y desde el liceo podremos formar chicos con esa conciencia”.Frigerio, cuyo aporte fue fundamental para la realización del documental producido por El Rompehielos sobre el ex gobernador (“Los sueños del gobernador Campos”) concluye que, varias décadas después de la gestión de Campos, “Argentina sigue con la misma deuda pendiente que en el momento en que él fue gobernador: desarrollar el país, descentralizarlo, integrarlo y ponerle valor agregado a los recursos naturales. Ese es el camino que inició Campos y que después -por gestiones provinciales y nacionales posteriores- nunca se pudo consolidar. En términos políticos siento que él y yo, con 70 años de diferencia, estamos cortados por la misma tijera”.

Lucía Fernández Hadid

Deja tu comentario