Dirigentes patagónicos plantearon soluciones urgentes para la producción ganadera en el sur argentino. César Guatti participó en representación de Santa Cruz.
Dirigentes de todo el país nucleados en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Durante el encuentro encabezado por el presidente de CRA, Carlos Castagnani, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, se debatieron estrategias para abordar desafíos específicos que enfrenta la región sur del país.
Asistieron representantes de distintas provincias patagónicas, quienes delinearon cinco puntos fundamentales para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción ganadera en el corto plazo.
Por las provincias participaron, Daniel Lavayen, Nora Lavayen y Luis Sacco (Río Negro); Diego Braun, de Tierra del Fuego; Héctor Bizet, de la Asociación Rural de Villalonga; Gastón Scheffel, de la Asociación Rural de Carmen de Patagones; Maximiliano Knull, de la Sociedad Rural de Neuquén; y Norberto Tabare Bassi, secretario de Ganadería de Río Negro. Por FIAS Santa Cruz participó César Guatti.
Por FIAS Santa Cruz participó César Guatti. En la foto, junto a Daniel Lavayen, Nora Lavayen y Luis Sacco (Río Negro); Diego Braun, de Tierra del Fuego; Héctor Bizet, de la Asociación Rural de Villalonga; Gastón Scheffel, de la Asociación Rural de Carmen de Patagones; Maximiliano Knull, de la Sociedad Rural de Neuquén; y Norberto Tabare Bassi, secretario de Ganadería de Río Negro.
Los cinco puntos clave de la reunión
1. Mantenimiento del estatus sanitario
Los ruralistas destacaron la importancia de garantizar el financiamiento para la logística de la barrera sanitaria, que asegura la calidad de los productos ganaderos y protege el estatus sanitario de la región. Este esfuerzo requiere una inversión de 1.400 millones de pesos por parte de las provincias, mientras que el Estado Nacional se compromete a cubrir 6.400 millones de pesos en salarios del personal involucrado.
2. Manejo de fauna y sostenibilidad ovina
Una de las principales preocupaciones es la creciente población de predadores y guanacos, que afecta la producción ovina. Los dirigentes instaron a implementar un plan nacional que permita un manejo sostenible de la fauna, en consenso con las provincias. Este plan busca equilibrar la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de la actividad ganadera.
3. Compensación impositiva por zona desfavorable
Para enfrentar las desventajas económicas, los productores de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, solicitaron una compensación impositiva del 20% en función de las características desfavorables de la región. Este beneficio, argumentaron, permitiría mejorar la competitividad del sector y aliviar las cargas fiscales que dificultan el desarrollo productivo.
4. Unificación del tipo de cambio
La disparidad cambiaria fue otro tema central en el debate. Según los representantes, la falta de un dólar unificado ha generado pérdidas de más de 300 millones de dólares en las últimas cuatro zafras, impactando negativamente en los márgenes de los productores. La unificación del tipo de cambio, sostuvieron, es crucial para la estabilidad económica del sector.
5. Fortalecimiento de programas de apoyo
Finalmente, los ruralistas solicitaron un refuerzo de programas como Prolana para ovinos y Mohair para caprinos, así como de otros proyectos destinados a potenciar la producción, comercialización y sostenibilidad ambiental en la región.
Un llamado a la acción conjunta
La reunión reflejó la voluntad de los sectores público y privado de trabajar juntos para encontrar soluciones viables a los problemas estructurales de la ganadería patagónica. Tanto desde CRA como desde la Secretaría de Agricultura se comprometieron a avanzar en una agenda común que contemple las necesidades urgentes y a largo plazo del sector.
El presidente de CRA, Carlos Castagnani, subrayó la importancia de “crear políticas que no solo atiendan las emergencias, sino que también proyecten un desarrollo sostenible para las próximas generaciones”.
El próximo paso será lograr consenso con las provincias y garantizar que las medidas discutidas se traduzcan en acciones concretas que beneficien a los productores de una de las regiones más desafiantes, pero también más valiosas, del país.
Fuente: Winfo