Un bloque errático en la ruta escénica N°11 que conduce al Glaciar Perito Moreno fue grafiteado por vándalos. Meses atrás todas las pintadas visibles desde la ruta habían sido limpiadas por alumnos y docentes de la escuela Laboral “Joven Labrador”. En las últimas horas la idiotez volvió a quedar plasmada en una de las rocas. “Los Guardianes del Paisaje” ya informaron que irán a limpiarla, una vez más.

Hace poco mas de cinco meses, los “Guardianes del Paisaje” anunciaban que habían cumplido la misión de limpiar todas las grandes rocas que están a ambos lados de la ruta provincial N°11, en el tramo que comunica El Calafate con el Parque Nacional Los Glaciares.

El grupo es conformado por alumnos y profesores de la Escuela Laboral “Joven Labrador”. Desde 2018 hasta el presente realizan dos salidas anuales para relevar aquellos bloques erráticos que han sido grafiteados y luego realizan jornadas de limpieza.



Al ser limpiadas todas pinturas en el camino al Glaciar Perito Moreno, el próximo objetivo era comenzar con las grandes rocas que van desde El Calafate hacia el Aeropuerto.

En eso están hoy, cuando se enteraron de esta mala noticia. A algún o algunos estúpidos negligentes se les ocurrió vandalizar uno de los bloques que ya habían sido limpiados anteriormente.

“POKE 24” es lo pintado en negro, inclusive sobre una frase escrita en rojo, poco tiempo antes por otros negligentes Pareciera decir “2024 – Flia. Lanaro”. Nicolás Zattera, profesor de Geografía del Joven Labrador, fue quien tomó esta foto y compartió su bronca con sus colegas.

Ahora Calafate consultó al profesor Ángel Serra, autor del proyecto “Guardianes del Paisaje”. Tras lamentar y condenar el hecho, señaló que “la idea es estar volviendo a salir en el mes de octubre. Teníamos previsto otro itinerario, empezar a limpiar los bloques hacia el aeropuerto. Pero bueno, vamos a tener que volver ahora a limpiar este bloque, porque quedó bastante arruinado”.

El proyecto “Guardianes del Paisaje” tuvo su génesis en 2015 con una acción de resistencia al proyecto de la empresa Servicios Públicos de colocar un tendido eléctrico con postes al costado de la ruta, entre El Calafate y Punta Bandera.

Además de cancelarse el proyecto debido al rechazo generalizado, se gestó la idea de declarar ese tramo de la RP11 como “Ruta Escénica”, algo que quedó plasmado en una ley. “De La Estepa a los Glaciares” se llama esa sección de la ruta cuyo paisaje debe ser preservado especialmente.

Ahora, además de regresar al limpiar el bloque errático vandalizado, la idea es generar una “cartelería alusiva al origen del bloque y a la importancia para el paisaje”, afirmó Serra.

Fuente: Ahora Calafate

Deja tu comentario