Zarparon desde Buenos Aires el pasado 30 de abril y continuarán hasta el puerto de Baltimore.
La Armada Argentina cursa todos los años invitaciones a distintas Armadas extranjeras para que sus cadetes u oficiales embarquen en el buque escuela ARA fragata “Libertad”. Durante el 2022 serán partícipes de esta travesía países tales como: Alemania, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Irlanda, México, Paraguay y Perú.
A lo largo del itinerario del Viaje de Instrucción N° 50, personal de estas Armadas irán embarcando en diferentes puertos para participar de la experiencia de navegar en la fragata ARA “Libertad”.
En el tramo que comprende desde el puerto de Buenos Aires hasta el de Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica) son 7 los oficiales que se encuentran a bordo, conviviendo e intercambiando experiencias con los guardiamarinas en comisión argentinos, con quienes comparten charlas sobre las costumbres, la convivencia, los términos marineros y el intercambio cultural, entre otros temas.
Todos coinciden en la hospitalidad de los argentinos: “En el buque nos recibieron muy bien; al principio uno está un poco cohibido por ser de otra cultura, pero poco a poco nos hicieron sentir como uno más de ellos, fueron muy asertivos hacia nosotros y a medida que pasa el tiempo uno toma confianza, eso genera más amistad y un mayor compañerismo”, señaló el Alférez de la Armada de Ecuador Vemuz Sánchez.
Para la Alférez de la Armada de Bolivia Tatiana Gandarillas Saavedra “los compañeros son muy buenos, me siento como si fueran mis camaradas, yo tuve la posibilidad de compartir más tiempo con ellos porque llegué un par de días antes y estuve en la Escuela Naval Militar”.
“Yo llegué el día anterior a la zarpada y enseguida me incluyeron, realmente son muy amables todos y me hicieron sentir parte, y eso me puso contenta porque, de repente, nosotros que somos extranjeros y hablamos con un acento diferente, muchas veces nos sentimos cohibidos, pero ellos hacen que eso desaparezca”, mencionó la Guardiamarina de Intendencia de la Armada de Paraguay Hilda Aguilar Salinas.
La fragata “Libertad” hace 12 días que se encuentra navegando rumbo a Fortaleza, primer puerto del itinerario que la llevará por países del Caribe, México, Estados Unidos y Europa; la alegría de los invitados extranjeros es muy evidente, a tal punto que disfrutan de la rutina, tanto las actividades académicas como las profesionales.
Si hay algo que los caracteriza a los 7 jóvenes es el entusiasmo, por lo que están viviendo, por la posibilidad de realizar este intercambio, donde lo fundamental es la retroalimentación en el aprendizaje del quehacer marinero.
Tal es así que las dos mujeres de este grupo de oficiales han experimentado subir a los palos por primera vez en sus carreras, de hecho, para ambas es la primera navegación a vela que realizan.
“Esta es la primera oportunidad que tengo de realizar una navegación a vela, porque nuestro país, Paraguay, tiene buques patrulleros. Este viaje es un premio, es un orgullo porque poquísimos oficiales tienen la oportunidad de hacer un viaje así, es altamente prestigioso para nosotros participar de esta navegación y siendo mujer un poco más todavía porque seguimos abriendo caminos y posibilidades”, expresó la Guardiamarina de Paraguay.
“Nosotros en Bolivia, al igual que Paraguay, tenemos lanchas patrulleras, nos encargamos de custodiar las fronteras en los límites naturales que son los ríos, es la primera vez que navego a vela porque solo tenemos buques con propulsión a motor”, afirmó la joven Alférez boliviana.
Todos con culturas diferentes y experiencias sin igual, pero tal como lo dice el Alférez de la Armada de Ecuador Vemuz Sánchez: “Cada Armada es distinta pero la esencia de lo que es la Marina es igual para todos. Claro que cada uno tiene sus costumbres y tradiciones, pero, en definitiva, todos buscamos lo mismo: llevar la navegación segura y el principal objetivo del buque que es enseñar a los guardiamarinas”.
Cabe destacar que también se encuentran a bordo invitados del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina, la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” y de los liceos navales militares “Almirante Guillermo Brown” y “Almirante Storni”.
Se cumple así una de las misiones el buque escuela fragata ARA “Libertad”, que además de completar la formación general y profesional de los guardiamarinas en comisión, tiene el objetivo de acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados, y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros.
Fuente: Gaceta Marinera