Los niños participaron de actividades lúdicas y educativas vinculadas a la protección marina en el CIC. Hubo cosas dulces y chocolatada. Se realizará una nueva edición en Río Gallegos.
El pasado 10 de agosto, el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Puerto San Julián se llenó de entusiasmo con la actividad “Merienda Sumergida”, organizada por Fundación Por el Mar en conjunto con la Municipalidad de Puerto San Julián y el personal del CIC. Más de 30 niños, de 8 años en adelante, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo marino que rodea la Bahía. “Fue una linda tarde de juegos y aprendizaje donde los chicos conocieron las diferentes especies que hay en la Bahía de San Julián y alrededores”, explicó Noel Miranda, coordinadora de Por el Mar.
La jornada comenzó con un acercamiento interactivo a las diversas especies que habitan la bahía y sus alrededores. Los pequeños exploradores pudieron tocar y sentir la textura de algas rojas, como la sarcopeltis, y verdes, como la ulva, entre otras. Con especial interés, descubrieron la macrocystis pyrifera, una alga gigante característica de la región, y conocieron de cerca su grampón, donde habitan diminutas especies marinas que resultaron ser un verdadero asombro para los chicos. Actualmente, “Por el Mar” viene motorizando un piloto científico de siembra de alas, una iniciativa que evalúa la viabilidad de la producción de cero impacto de algas marinas para evitar la extracción directa que tanto daño hizo en países como Chile.
En “Meriendas Sumergidas”, los niños participaron en actividades lúdicas y educativas, como el juego de memo-test y la lámina marina, que les permitió ubicar las distintas especies en los estratos del mar y comprender mejor la biodiversidad de su entorno. Entre pinceles y crayones, dieron vida a dibujos de especies emblemáticas de la zona, como la ballena franca, el cazón, el pingüino de Magallanes y la centolla.
“Es muy valioso para nosotros hacer de puente entre la ciencia y las infancias, y vincular a los chicos con un sentido positivo de la protección marina”, explica Miranda. Según investigaciones científicas, el 38 % de los bosques de macroalgas a nivel mundial se han reducido, pero Santa Cruz y Tierra del Fuego, tienen uno de los últimos bosques vírgenes de todo el planeta. Es por esto que la amenaza de la deforestación de algas está siempre latente y se presenta como un problema que puede destruir los hábitats costeros y generar graves consecuencias a la industria pesquera.
La actividad culminó con una merienda compartida, en la que no faltaron los sabores caseros. La tarde cerró con un ambiente de camaradería y aprendizaje, dejando en todos los participantes un grato recuerdo de la experiencia.
Dado el éxito de esta primera edición, “Merienda Sumergida” se replicará en Río Gallegos el próximo 21 de agosto, en el merendero “Sonrisas Poderosas” del Barrio Madres a La Lucha. Esta iniciativa busca continuar promoviendo el conocimiento y el cuidado del entorno marino, acercando a los más pequeños al valioso patrimonio natural de su región.
Fuente: Fundación Por el Mar (PEM)