El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante el Taller Escuela de Luthería, a cargo del maestro Luthier Matías Cara. El mismo está destinado a fortalecer dicha formación que se lleva adelante en la sede de la EPP N°63, de la Escuela Provincial de Música Re Si.

En el marco de las acciones implementadas por la Cartera Educativa, la Dirección Provincial de Educación Artística, continúa desarrollando esta instancia de trabajo a cargo del maestro Luthier Matías Cara, quien estuvo presente en distintas oportunidades en la provincia con el propósito brindar seminarios sobre reparación y construcción de violín, viola y cello.

Continuando con este trabajo, Matías Cara, desarrolla distintas jornadas de luthería destinada a estudiantes de la Escuela Provincial de Música Re Si, como así también a estudiantes de los CPES Nº19 y Nº40. El propósito es abordar distintas cuestiones específicas a la luthería y trabajar con la puesta a punto de los instrumentos que posee la EPMRESI.

Consultado sobre este taller, el Luthier Matías Cara, señaló que se encuentran realizando algunas restauraciones y también están terminando instrumentos que se hicieron en la ciudad capital.

En relación a la luthería, explicó que existen varias ramas y agregó que en este taller aporta lo que se llama de cuerdas frotadas, que es la construcción y reconstrucción de instrumentos de cuerda que se usan para que suenen tales como el violín, viola y contrabajo.

Al mismo tiempo, manifestó que cada vez que viene a Río Gallegos, lleva adelante cursos en base a las necesidades de los instrumentos que posee la Escuela Provincial de Música Re Si. “La idea es dejar los instrumentos funcionando por rotura, o que no se usan”, puntualizó.

Además, expresó que se realizaron charlas con los músicos para aportar el cuidado del instrumento, y en relación también al manejo de los instrumentos y en relación a la puesta a punto de los instrumentos, sostuvo que están haciendo con los participantes unas restauraciones más complejas que consiente en reemplazar piezas y roturas más importantes.

Finalmente, el Luthier Cara destacó el interés de los estudiantes y consideró que existe un avance importante en materia de luthería y adelantó que mañana continúa sábado de 10:00 a 12:00 y de  15:00 a 20:00, continúa la jornada de trabajo y el domingo de 10:00 a 12:00, cerrando el taller lunes a las 12:00.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Cruz

Deja tu comentario