La Justicia de Tierra del Fuego devolvió al municipio de Tolhuin un complejo de aguas termales junto a las 400 hectáreas que la rodean, cuya concesión llevaba casi 40 años en manos de una empresa privada que no la explotaba.
La resolución del Superior Tribunal fueguino ordenó el desalojo de las instalaciones de las Termas del Río Valdéz en el término de cinco días.
Durante esta mañana, el intendente local, Daniel Harrington, acompañado de su gabinete y trabajadores del municipio mantuvieron un encuentro con vecinos y vecinas se compartieron detalles acerca de las implicancias que esta recuperación trae para el futuro de nuestra ciudad, poniendo en valor este hito en la historia de Tolhuin, desde el patrimonio natural y el desarrollo turístico y comunitario, siendo una responsabilidad muy grande fortalecernos como comunidad y como anfitriones para quienes nos visitan.
Las termas ubicadas a casi 10 kilómetros de Tolhuin, se ubican dentro de una Reserva Natural creada en 2003, fueron concesionadas a la empresa Transportes Roanmat en 1985, que se comprometió a realizar mejoras, pero la firma solo construyó unas precarias piletas y vestuarios, alegando trabas de parte del estado tanto provincial como municipal organismos estatales.
El tribunal fundamentó su resolución en la Ley Nacional 17091 que establece un procedimiento para recuperar la posesión de bienes de propiedad del Estado, en la que la actividad judicial se limita a constatar el cumplimiento de los requisitos señalados por la propia norma.
La actual demanda judicial había sido presentada por el actual intendente, quien busca convertirlas en “un hito turístico de la provincia”.