El 21 de julio se estrena “Las Intemperies”, una ficción con espíritu federal, íntegramente filmada en Tierra del Fuego, que invita a un recorrido profundo al interior de las personas y de la naturaleza.
La historia de una película
Una década atrás, Guido de Paula acababa de instalarse en Ushuaia -siguiendo los movimientos profesionales de su compañera de vida- cuando decidió escribir un cuento corto para presentar en un concurso. El cuento no ganó, pero la idea que diez años más tarde daría vida a “Las intemperies”, quedó en el tintero.
Mientras tanto, De Paula se iba instalando en la sociedad fueguina: “por suerte, desde que llegué, empecé a filmar y no paré nunca: realicé “Médicos del fin del mundo” y otras series para la TDA (Televisión Digital Abierta). También hice una serie documental trabajando para la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Provincia y desde 2015 formo parte de la Dirección de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”.
Aquella idea primogénita de 2012 fue adaptada y presentada, tres años después, al Concurso Federal Raymundo Gleyzer. “Se trata de un concurso del INCAA –explica Guido-, nacido en la época de Néstor Kirchner, que intenta federalizar la producción de contenidos. Lo ganamos, y de esa manera, accedimos a ciertas líneas de créditos y subsidios para las que generalmente se requiere mucha experiencia previa”.
Pero aquel sería solo el inicio de un periplo burocrático que llevó a varios años de espera. “Hubo en ese año un cambio de Gobierno nacional y se cambió el plan de fomento del Instituto, por lo que quedamos en un vacío legal. A eso hay que sumarle nuestros propios errores por inexperiencia y por estar lejos; nos dimos cuenta, por ejemplo, de que necesitábamos un aliado porteño para poder agilizar las cosas”.
El largo recorrido que tuvo el proyecto fue forjándole la personalidad: “Hay una batalla que va por la tangente -en paralelo al objetivo inicial, el de contar una historia- que es mostrar la realidad, aprovechando el envión de la película. No es lo mismo hacer cine en el microcentro porteño que en Ushuaia y el Instituto tiene las mismas exigencias e idénticas burocracias, estés en Buenos Aires, Neuquén o Río Grande. Esta es la primera película de ficción en la que el INCAA apoya a alguien que vive en la provincia; tiene su importancia”.
El rodaje
En otro momento de agitada coyuntura política –noviembre 2019- se llevó a cabo la filmación de “Las Intemperies”, dirigida por Guido De Paula junto a Andy Riva. “La idea era hacer una película bien fueguina, con un disparador que está centralizado en el título: siempre me llamó mucho la atención la relación del hombre con la naturaleza, la parte más primitiva de esa relación, me fascina Jack London y la película ‘Into the wild’”.
Al proyecto se sumaron dos guionistas, por lo que la historia fue mutando. Sin querer “spoilear”, Guido cuenta que, “además del contenido filosófico, tiene una historia policial que engancha desde el principio, con acción dramática. Después, tiene un gran atractivo en las locaciones: filmamos en Ushuaia, el Valle de Lobos y el de Andorra, la Ruta Nacional 3 entre otros lugares. La naturaleza es un personaje más”.
Como el presupuesto era acotado, los viajes largos le quitaban horas al rodaje, por lo que la idea fue filmar en lugares lo más cercanos posibles. “La locación más lejana y de difícil acceso fue Punta Paraná. Allí tuvimos que hacer puentes para cruzar algunos arroyos y tuvimos algunas caídas del equipo. Por suerte contamos con buen clima durante todo el rodaje, excepto por un par de lluvias que las pudimos acomodar”.
“La historia habla de dos búsquedas y la sanación que eso trae. Cada personaje vive en una intemperie diferente, ya sea espiritual o natural: por un lado, Lorenzo viene hasta aquí tratando de localizar a su hermano (quien él supone que vive como un ermitaño) y, por otro, está la relación de las personas con la naturaleza. Y en el medio se mete la trama policial”.
El protagonista principal es Alfonso Tort, un actor uruguayo al que De Paula y Riva fueron a buscar (por sugerencia de la productora Aldana Aprile) a Montevideo, lo que resultó clave para que Tort aceptara el papel: “Alfonso tiene una larga trayectoria que nace con “25 Watts”, una película de culto del cine latinoamericano, pasando por “La noche de 12 años” (relato del cautiverio de José ‘Pepe’ Mujica, entre otros) y en la actualidad esta integra la serie El Reino. Cuando fuimos a contarle el proyecto, a él le cambió la ecuación el hecho de no tener que viajar hasta Buenos Aires o hacer un casting por Zoom, como le sucede habitualmente”.
Ya en Tierra del Fuego, Tort fue protagonista tanto delante como detrás de cámara. “La película hubiera sido otra sin él. Le puso mucho el cuerpo, con un humor muy activo, siempre poniendo el cuerpo y para adelante. Nos ayudaba a armar los refugios en cada locación; fue un líder positivo constante”. Por fuera de Tort y de la actriz chilena Daniela Castillo Toro, se trata de un elenco completamente local.
La llegada
Para febrero de 2021 la película estaba prácticamente terminada, aunque siempre faltaba algún detalle. “Hace relativamente poco que podemos decir que está finalizada. Tuvo una buena recorrida por festivales: gustó mucho y ganó como mejor cinematografía, mejor sonido y una mención especial en el Festival Latino de Seattle. También pasó por San Francisco y Alfonso ganó como mejor actor en el Festival de Cine Independiente de Madrid y en Valparaíso ganamos como mejor película. Ahora tenemos gran expectativa por ver la convocatoria a nivel nacional”.
El viernes 15 de julio se realizó un preestreno en Ushuaia y el 21 de julio es el gran estreno en el Cine Goumont y a través de la plataforma CineAr, en la que se la podrá ver de manera gratuita durante una semana. “Ha sido una maratón de muchos años. Hoy se cierra un ciclo con el estreno de la película, ojalá la vean en todo el territorio del país”.
Lucía Fernández Hadid