Agradecieron a todos los gobernadores, legisladores e intendentes por la defensa del sector.
Ayer a pocas horas desde que comenzó la sesión en la Cámara de Diputados por el proyecto de “Ley de Bases” que contenía entre decenas de artículos la reforma del Régimen Federal de Pesca, se confirmó que quedaban afuera los incisos del 211 a 220 que impactaban en esta industria. Tras conocerse la noticia, el sector celebró la decisión y se puso a disposición “en caso de que haya algo que mejorar”, expresaron, pero esta vez a través del Consejo Federal Pesquero que integran las cinco provincias con litoral. Según dijeron en un comunicado, con esto se logró evitar un “gravísimo perjuicio”.
“Las Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto a otras cámaras y organizaciones como la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA), la Cámara Pesquera Argentina (ALFA) y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), manifiestan su agradecimiento hacia todos los gobernadores, legisladores e intendentes por el involucramiento y compromiso que realizaron para defender al sector pesquero ante las reformas que el Poder Ejecutivo pretendía realizar en el Régimen Federal de Pesca”, indicaron.
Luego de la decisión del Ejecutivo de incluir una reglamentación en la ley ómnibus y la modificación al régimen actual, la industria alertó de que esta decisión iba a afectar exportaciones por US$2.000 millones por año, la generación de empleo y la desaparición de las pymes, según sus argumentos. En la industria naval “el efecto negativo” fue de “inmediato”, según alertaron en su momento.
Entre los cambios principales y cuestionados por los empresarios estaba la quita de atribuciones al Consejo Federal Pesquero -que representan cinco provincias con litoral marítimo-, por lo que estas modificaciones reinstalaban viejas disputas entre la Nación y las provincias. Además, en la propuesta de ley se cambiaba el criterio de asignación de cuotas de pesca. Se asignaban por buque con base en una serie de criterios objetivos contenidos en una ecuación: mano de obra empleada, inversiones, historia de captura del buque e historial de infracciones.
“Gracias al trabajo denodado de los diferentes bloques de diputados, el Gobierno Nacional finalmente suprimió de la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, los artículos 211 al 220 correspondientes al Régimen Federal de Pesca, que hubiesen generado gravísimas consecuencias, tanto en los empresarios como trabajadores del sector”, resaltaron las intercámaras.
Recordaron que desde el conocimiento del proyecto de ley, la industria pesquera expresó que de aprobarse la ley generaría irremediables perjuicios a la economía del país y al trabajo argentino. Por eso dicen que consideraron necesario poder exponer esta situación, no solo a los legisladores, sino especialmente a las máximas autoridades.
“La pesca es un sector privado, netamente exportador (90% de su producción), que genera divisas por 1.800 millones de dólares anuales, muy competitivo (lo hace contra flotas furtivas que pescan en la milla 201 y en Malvinas a menor costo, ha soportado años de atraso cambiario y la caída de precios internacionales sin desaparecer), genera 46.000 puestos de trabajo directo en 806 buques con permiso nacional y 377 plantas en tierra. A lo largo de casi 150 años de existencia ha desarrollado mercados en más de 100 países y produce alimentos con valor agregado. Con una política de incentivos y derechos de exportación diferenciados, el sector podría llegar a exportar el doble de divisas sin aumentar las capturas que ya están en el máximo permitido”, extendieron.
A su vez, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina también consideró “que tiene la obligación de agradecer a todos los que han trabajado para lograr que, en el día de la fecha, todo lo referido a la pesca haya sido retirado del Proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”.
“Ese agradecimiento incluye tanto a los funcionarios del Gobierno como a los bloques de diputados y senadores que supieron comprender los fundados argumentos que tenía la industria pesquera para considerar que el proyecto no era conveniente para la misma y, por consecuencia, para el país, ya que se ponía en peligro un sistema como el de la actual Ley Federal de Pesca, que no se encuentra controvertido por ninguno de los operadores del sector y que ha permitido, luego de la implementación de las cuotas de captura por parte del Consejo Federal Pesquero que la industria se encuentre operando satisfactoriamente y, además, manteniendo al caladero en buen estado de conservación”, dijeron.
Además, señalaron que si algo es necesario modificar en el actual sistema, el Poder Ejecutivo Nacional y los representantes de las provincias con litoral atlántico tienen, en el ámbito del Consejo Federal Pesquero, todas las atribuciones necesarias para lograr consensuar las que sean necesarias. “Agradecemos el trabajo realizado por todas las entidades empresarias del sector, pero también, el efectuado por las entidades gremiales, ya que con el mismo se logró evitar un gravísimo perjuicio para la industria pesquera”, mencionaron.
Las intercámaras de la Industria Pesquera Argentina representa a las siguientes a la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (Capeca); Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa); Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa); Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (Aepcyf); Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT).