EL CALAFATE. UTHGRA anunció una movilización para este miércoles para reclamar que la Cámara Hotelera, Gastronómica y de Turismo se resiste a convocar a los trabajadores de la temporada. La cámara dice que la temporada no empieza porque no hay turistas.

El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos prevé salir a las calles en reclamo a la postura de la cámara empresarial.

Cámara y gremio se encuentran en una tensa relación ante la crisis de la pandemia que paralizó la actividad del turismo.

Como todos los años, las empresas deben convocar a sus empleados. Varias empresas lo hacen comenzando septiembre, otras empezando en octubre.

Un audio de WhatsApp es motivo de discordia. Se lo escucha al presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y de Turismo de El Calafate, Adolfo Jansma, informar a los afiliados de las opciones bajadas desde la FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) ante la obligación de convocar a los empleados.

No convocar a los empleados que están fuera de la localidad, ya que no pueden viajar por la falta de transporte público, decirles a los empleados locales que se los convocará cuando comience la temporada, y si insiste con medidas legales gremiales, tomarlo y luego suspenderlo en sus funciones al mismo tiempo inscribirlo en los ATP, son algunos de los lineamientos que comunicó el dirigente de la cámara.

El audio fue conocido por la UTHRA (Unión de Trabajadores de la Hotelería y Gastronomía de la República Argentina).

El fin de semana hubo reuniones virtuales sin acuerdo. “Nos pidieron atrasar el inicio de temporada 30 días”, comunicó el gremio. La no aceptación llega de la mano de una movilización en reclamo que se hará el miércoles a la diez de la mañana.

El gremio prevé una concentración en su sede de la calle Walter Roil para luego llegar hasta el frente del edificio de la cámara empresarial.

Mientras tanto, algunas empresas del sector comenzaron a realizar el llamado a sus empleados.

Desde la UTHGRA sostienen que hay empresas que están cumpliendo pero que “están los vivos de siempre”.

Según cálculos del gremio, en septiembre son 300 los empleados de diferentes empresas, quienes deben ser convocados, mientras que en octubre la cantidad asciende a unos 900.

En El Calafate la actividad hotelera está permitida desde la semana pasada, pero los huéspedes se limitan a pocos grupos que aloja la empresa de las represes para hacer cumplir el aislamiento al personal local y que llega desde otras provincias, antes de iniciar actividades en las obras.

Para el sector rige el beneficio nacional de los ATP, que cubren el 75 % de los sueldos. Al ser convocados y sin tener ingresos las empresas pueden inscribir a sus empleados, como algunas lo hicieron desde antes del invierno, teniendo que afrontar el 25 % restante.

En la cámara que indica que no se tiene certeza que se vayan a aceptar las presentaciones en tiempo y forma.

En un comunicado la Cámara Hotelera, Gastronómica y de Turismo dijo “no es una puja salarial en la que nos sentamos a discutir cómo se distribuyen las ganancias de una temporada exitosa, se trata de ver cómo se afronta un escenario en el que los gastos se siguen devengando con la consecuente acumulación de deuda y los ingresos se interrumpieron”.

Sergio Villegas

Deja tu comentario