Luego de transitar meses muy difíciles para lograr primero los fondos para los insumos, y luego su liberación previo pago de la nacionalización, la Cooperativa Renacer pudo cumplir con la meta y entregar los televisores a Walmart, que ya confirmó una nueva orden de compra.
Por Radio Universidad 93.5, Mónica Acosta dio la buena noticia, que sorteó las trabas de las autoridades de la Comisión del Área Aduanera Especial, y la decisión política de la gobernadora Bertone de no autorizar la excepción para ingresar plaquetas chipeadas de origen, al punto de suspender las reuniones de la CAAE cuando los votos de sus integrantes se inclinaban a favor de la Cooperativa. “Fue muy sacrificada esa producción de 7.500 televisores. Lamentablemente no pudimos quedarnos con un volumen para la venta local porque, una vez que empezaron a llegar los primeros camiones, Walmart generó una serie de ofertas y fue muy publicitado el televisor que fabricamos”, dijo, con una rápida colocación en el mercado y mejores referencias. “La verdad valió la pena, pese a todos los inconvenientes del camino, porque pudimos cumplir. Entre este miércoles y viernes se terminan de remitir los últimos camiones y nos han ratificado un nuevo pedido”, anunció.
Para el resto del año, “nos queda por producir un volumen de 20 mil microondas, que tenemos en planta. Nuestro principal cliente es la firma Alladio de Córdoba, y acaban de garantizar su continuidad con nosotros para 2018. Panasonic va por el mismo camino, a quien le hacemos los microondas, y hemos iniciado conversaciones con distintos clientes para ver cuáles van a ser los volúmenes que vamos a manejar el año que viene”, dijo. “El mundial está a la vuelta de la esquina y no ha incidido en los pedidos, que se siguen sosteniendo, y a fines de noviembre tendremos certeza de cómo viene el resto de los clientes”, indicó.
Hipoteca salvada El principal temor fue desterrado dado que, de no cumplir con la producción y recibir el pago correspondiente, la Cooperativa corría el riesgo de perder el terreno puesto en garantía, a pedido del BTF.
Acosta recordó que para comprar los insumos de los televisores, “se pidieron doce millones y medio a dos bancos”, uno privado y la banca provincial, y deben devolver “catorce millones a cada uno”. Además “pagamos la nacionalización de las plaquetas, también un servicio satelital para nuestros camiones porque teníamos miedo de la piratería del asfalto, y se fueron con los mejores seguros. Invertimos todo ahí, pero no pudimos invertir en nosotros mismos, porque hace un año tenemos el mismo valor de nuestra hora de trabajo. Armamos jornadas de dos turnos de seis horas, que a veces se extendieron a siete, para potenciar la producción”, repasó de este trabajo contrarreloj, una vez que se liberaron los contenedores que, por si fuera poco, llegaron con retraso y en partes.
Audiencia con Bertone Dado que participó el viernes de la convocatoria en Casa de Gobierno, se le preguntó a Acosta sobre la posibilidad de lograr una audiencia con la gobernadora, y dijo que “el viernes me acerqué y le planteé la necesidad de tener una audiencia en particular, porque nunca la tuvimos. Pedimos una reunión exclusivamente para charlar de todo esto, porque vamos a seguir pulseando para tener acceso al crédito y no queremos resignar la venta local”. “Queremos tener una partida para venderle a la gente, que tanto nos llama y nos pregunta de distintas ciudades de la provincia y en las ferias que participamos, porque siempre nos tienen presentes y no queremos descuidar lo local. Estamos trabajando con los recursos muy justos y por eso le pedí una reunión. No sé si nos la va a conceder, pero yo se la pedí. Ella dijo que iba a hacer un lugar en su agenda y nos iba a llamar. Esperemos que así sea”, deseó.
El punto central pasa por el acceso al crédito, dado que “por nuestros precios competitivos, tenemos pedidos y órdenes de compra, pero muchas veces no los podemos resolver porque cuando tomamos un empréstito, hasta que no lo cancelamos no tenemos acceso a otro. Tampoco es cuestión de poner hipotecas de valores tan importantes que encarecen la operatoria. Esto nos hace perder competitividad, si lo tenemos que trasladar al costo del producto”, explicó.
Chipeadora para 2018 Por otra parte, espera iniciar el nuevo año con un equipamiento fundamental para la producción, tras gestiones del diputado electo Tito Stefani ante Nación, que comprometió un subsidio para la compra de la chipeadora propia. “Cuando evaluaron el monto de la máquina desde Desarrollo Social nos dijeron que excedía la cobertura, por eso tuvieron que darle intervención al Ministerio de la Producción. Nos hemos retrasado un poco pero la semana que viene harían otra inspección ocular y el mes próximo estarían los recursos”, informó. “La máquina tiene un costo de dos millones y medio, pero con los gastos de importación y traslado, estamos cerca de los dos millones ochocientos mil. La parte que aporta el programa Manos a la Obra de Desarrollo Social es un subsidio no reintegrable y la diferencia que aporta el Ministerio de Producción se debe devolver, pero no importa si es así, porque con la cobranza de estas producciones de televisores vamos a tener recursos. Nuestra prioridad es obtener la maquinaria porque se gasta muchísimo en la tercerización del servicio”, subrayó. “Necesitamos líneas crediticias con tasas productivas para abordar las producciones que vienen por delante, y esperamos tener la chipeadora en 2018, con nuestro personal capacitado, para poder ofrecer el servicio a otras empresas que también tienen problemas y tienen que tercerizar a costos muy altos a veces”, manifestó.