Lucía Galán disparó esta semana la frase: “Hay mujeres que quedan embarazadas para cobrar la asignación por hijo” y se desató la polémica. Las palabras fueron debatidas por columnistas feroces en defender su punto de vista en el minuto a minuto de la televisión argentina.
El debate también se generó en las redes sociales. Muchos se indignaron, otros apoyaron la frase; estas dos posiciones dejaron de lado el contexto de la entrevista, la historia de Lucia Galán y su trabajo en un hogar para huérfanos, entre otras cosas. Hay que destacar que hubo voces que lo enmarcaron en las elecciones legislativas y los recortes del Gobierno Nacional hacia los planes sociales.
Todo este comportamiento hace pensar en la teoría de la espiral de silencio de Noele Neumann*, quien explicó que las personas adaptan su manera de expresarse a las opiniones predominantes en su contexto social, y eso define cuáles conductas son o no aceptables.
En este caso, lo dicho por la integrante del dúo Pimpinela es una idea que ninguna persona se había atrevido a enunciar públicamente. Pero como lo dijo ella, rápidamente tuvo muchos adherentes que daban por cierto su afirmación: que las mujeres se convierten en madres por el simple hecho de ganar unos pesos del Estado. Una verdad dicha en voz baja para no quedar como un desubicado en una sociedad que día tras día exterioriza su idiosincrasia en las redes sociales sin pudor y para generar aceptación.
Los actuales medios de comunicación, como Twitter o Facebook, generan un entorno que puede desencadenar en actitudes de discusión, de sumisión o de silencio, y a estos espacios son a los que la persona acudirá para construir sus opiniones en torno a un determinado tema, y para decidir si una opinión es dominante o minoritaria. De este modo, la exposición u ocultamiento en los medios de determinadas opiniones, puede alterar la forma en que éstas son percibidas por el público.
Así hemos creado este “monstruo”, que crece al pasar el cursor y leer desde “@AngeldebritoOk es la 1a vez que alguien habla con sinceridad sobre las asignaciones por hijo.muy bien Lucia Galán. Soy docente y lo veo” hasta “@maurotripaldi: Qué descaro el de Lucía Galán de hablar de AUH cuando ella se sostiene económicamente robándole a gente con discapacidades auditivas”.
Se mueve el espiral de la opinión, o del silencio, con una frase mediática.
¿Y el tema de fondo?
En este fenómeno comunicacional, muy pocos abordaron la real problemática social: las chicas que quedan embarazadas por violación, las que no pueden acceder a métodos anticonceptivos en los hospitales públicos pese a que son gratuitos, la falta de implementación de Educación Sexual Integral en las escuelas, o la falta de dialogo de padres a sus hijos en una sociedad que, cada día más, tiene mucho de informática pero cada vez menos de información.
*Noele Neumann fue Profesora emérita de la Universidad de Mainz, Alemania, y su contribución más famosa es el modelo de la espiral del silencio, una teoría sobre cómo la percepción de la opinión pública puede influir en el comportamiento de un individuo.
Silvana Minué