Las autoridades mexicanas dieron a conocer las últimas cifras de homicidios en el país norteamericano, donde se registró el mes más violento desde 1997 con 2.234 asesinatos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual forma, este año ha sido particularmente violento para México. Entre enero y junio, el país norteamericano registró 12.155 homicidios, un 31% más que en el mismo período del año pasado. Esta cifra es, también, la más alta dos décadas.

Los estados que lideraron las cifras de asesinatos entre enero y junio fueron Guerrero, con 1.161; el Estado de México, vecino a la capital mexicana, con 1.026; Baja California, con 922; Chihuahua, con 793, y Veracruz, con 790.

Los altos números se enmarcan dentro de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, iniciada en el 2006 por el gobierno del centroderechista Felipe Calderón y que significó un punto de inflexión en la política mexicana contra el narco. A partir de ese entonces, las ciudades y pueblos a lo largo del territorio, especialmente en los estados de Guerrero, Sinaloa y Tijuana, se han visto severamente militarizadas y convertido en escenario de violentos sucesos entre los carteles y las fuerzas armadas, apoyadas por Estados Unidos y Colombia.

A casi once años del inicio del conflicto y la declaración de guerra a los carteles por parte del gobierno, la cifra de muertos ha escalado a casi 170.000 personas a lo largo del país. A la fecha, hay nueve carteles de droga aún operativos en 23 estados de los 32 que tiene la República Mexicana, en una guerra que no tiene un rumbo claro y cuyos resultados no se han logrado.

El enfrentamiento de los carteles con las fuerzas del gobierno han resultado en la aparición de grupos paramilitares y autodefensas que han diseminado el conflicto, haciendo más difícil su control y solución.

Hasta la fecha, la capital mexicana se consideraba como un lugar seguro, alejado de la violencia relacionada al crimen organizado y al narcotráfico. Sin embargo, este jueves pasado, la Ciudad de México fue impactada por un sangriento enfrentamiento entre grupos narcos y la policía, el que terminó con ocho cabecillas muertos y 16 detenidos en el sector de Tláhuac, a sólo 45 minutos del Zócalo, en el centro de la capital mexicana.

Deja tu comentario