La fiscal de Chubut, Florencia Gómez, quien llevo a cabo la investigación, en el marco de la audiencia de los alegatos llevados a cabo ante el Tribunal de Rawson por la destrucción de nidos en la reserva de Punta Tombo, dijo este lunes que “con la utilización de una retroexcavadora el señor Ricardo La Regina no solamente abrió caminos, si no realizó desmontes y tajamares sin estudio de impacto ambiental previo”.
La Regina “Se destruyó, se inutilizó, el hábitat, la biodiversidad y se desmontó 2.049 m²” de terreno, agregó Gómez.
Para la fiscal, se trató de un acto “de extrema crueldad hacia la vida animal y con pleno conocimiento del ciclo reproductivo y la presencia de los pingüinos en el lugar de los hechos”.
Ante los jueces Carlos Richieri, María Martini y Eve Ponce, Gómez señaló que quedó acreditado “por cada uno de los testigos y expertos entre ellos biólogos, en aves, en pingüinos, en interpretación de imágenes satelitales” los hechos ocurridos entre el 10 de agosto del 2021 y el 4 de diciembre del mismo año.
La Regina, quien administra la estancia Punta Clara, en la reserva de Punta Tombo, fue imputado por los delitos de daños agravados por ejecutarse contra bienes de uso públicos en concurso real por tres hechos, con la figura de crueldad sobre los animales en carácter de autor.
“No solamente se desmontó vegetación nativa, se destruyó, se levantó 40 centímetros de la capa superficial del suelo”, dijo al indicar qué especialistas “pudieron determinar que hay zonas que son irrecuperables”, dijo la funcionaria judicial.
“Los daños se produjeron sobre la flora y fauna nativa, de alta densidad de nidos, hay zonas que han sido totalmente deshabitadas, que no van a poder ser habitadas, según los expertos”, sostuvo al indicar que “hubo arrastre, aplastamiento, compactación y derrumbe de nidos en plena zona de alta densidad, se arrastró huevos, pichones y pingüinos que se encontraban dentro de sus nidos, empollando”.
“No es una persona que desconocía el ciclo biológico del pingüino de Magallanes, el lugar de los hechos, se crio ahí y conoce cuando llega a su nido, que es en el mes de septiembre y se va en el mes de abril”, expresó al agregar que “hubo un desprecio total sobre la biodiversidad de la zona” y que “todo quedó compactado, arrastrado y aplastado por la utilización de una retroexcavadora en zona de alta densidad de nidos, en plena época reproductiva”.
También sostuvo que el productor ganadero “realizó caminos, desmontes, tajamares, por un fin económico, fin económico que lo expuso delante de la protección y del cuidado de la naturaleza”.