El experto en cambio climático Alex Godoy explicó por qué, más que un riesgo, lo que hay ahora es la incertidumbre sobre las consecuencias del esperado desprendimiento de un gran bloque de hielo de la Antártida, que es 9,3 veces más grande que Santiago de Chile, o 25 veces la Capital Federal.
En una entrevista con el canal CNN Latinoamerica, el investigador explicó que actualmente “no representa un peligro” de acuerdo a los estudios de distintas universidades ya que “es un desprendimiento que se esperaba desde hace mucho tiempo, no obstante ocurrió y hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el futuro a diez años”.
“Tampoco es posible saber hacia dónde se dirige el gigantesco bloque y si se va a fragmentar o se derretirá en un lapso de tiempo prolongado, o será en el corto plazo”, aclaró.
Por último aseveró que uno de los temores es lo vulnerable que está la zona porque “el desprendimiento de una zona tan grande hace que el resto de la zona expuesta esté vulnerable a la entrada de corrientes cálidas que permitan otros tipos de fracturas. En ese escenario que se podrá ver a diez años, en términos climáticos, puede haber un aumento de las masas de agua”.
Fuente: CNN en Español