En el marco de la comisión de Saneamiento de Ushuaia se consensuó la propuesta de construcción de obras hidráulicas para generar un mayor intercambio de flujo de agua y lograr la depuración natural de la bahía Encerrada. En tal sentido, y como trabajo previo, se tomarán muestras de distintas variables los primeros días de agosto.

El proyecto, financiamiento y construcción de las obras hidráulicas están a cargo del Municipio de Ushuaia. Para esto deben conocerse las condiciones ambientales del sitio,  generar diseños hidráulicos de conexión entre la bahía Encerrada y la bahía de Ushuaia y, luego de instaladas, realizar mediciones. Estos registros deberán ser sistemáticos sobre variables hidrodinámicas, hidrométricas y de calidad de agua.

El monitoreo se realizará en  agosto, en octubre y en diciembre del presente año, todas mediciones previas al inicio de obras de alcantarillado. Para la toma de muestras se solicitó la colaboración de la Prefectura Naval Ushuaia, y se llevará a cabo los días 1, 2, y 3 de agosto.

La SecretarÍa de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, a través de la Dirección de Recursos Hídricos, es la autoridad de aplicación y formula los lineamientos para la realización de los muestreos de calidad de agua, sedimento y biota (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan el área).

Los resultados obtenidos formarán parte del informe de la Linea de Base Ambiental que la Municipalidad deberá presentar ante la Secretaría y el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº1, Distrito Judicial Sur, por la causa caratulada “S/participación ciudadana c/gobierno de Tierra del Fuego y DPOSS s/protección ambiental de intereses difusos- año 2014

La Municipalidad tiene creada una comisión mixta, formada por las Secretarías de Medio Ambiente y de Planificación e Inversión Pública, con la participación activa de sus cuerpos profesionales e idóneos en la materia, quienes acompañados por profesionales de la UNTDF, llevan adelante el trabajo técnico operativo.

Los parámetros a determinar en los sedimentos que se analizarán son plomo, cromo, arsénico, cadmio, mercurio, cobre, zinc, hierro, aluminio, manganeso, antraceno, benzo, naftalina, fenantreno, bifenilos policlorados, carbono orgánico, humedad y gravimetría.

En cuanto al  estudio de la biota, es importante porque detecta pequeños cambios que se producen en el medio acuático, que en algunos casos no son advertidos por los análisis químicos de rutina. Las comunidades que deberán ser monitoreadas son fitoplancton, zooplancton, bentos y perifiton.

 

Fuente: Municipalidad de Ushuaia

Deja tu comentario