En el último encuentro entre los Senadores y el Jefe de Gabinete, se volvió a plantear – como en incontables ocasiones– acerca de la continuidad del sub régimen de promoción industrial. La respuesta reincidente de Marcos Peña sumó un tópico interesante digno de un breve pero contundente análisis.
El Jefe de Gabinete dijo que “estamos a 6 años del vencimiento de la Ley y no hay ninguna posibilidad ni intención de adelantar esa discusión en este momento. Está claro que tenemos tiempo y que tenemos la posibilidad de discutir, más allá de los bienes primarios. Tanto el sector del turismo como la logística en la Antártida como tiene que ver con otras industrias que se pueden desarrollar son prioridades para nosotros. Cuando uno mira el otro lado de la isla, para el lado de Chile también hay muchos ejemplos que se pueden tomar, ya que allí hay un desarrollo que puede indicar caminos.”
La conversación se dio la semana pasada en el recinto de sesiones del Senado de la Nación, en el marco del segundo informe de gestión que brinda en la Cámara Alta en lo que va del 2017. La respuesta que esgrime lo motivos por los cuales el gobierno nacional no considera necesario tratar en lo próximo el sub régimen de promoción industrial, fundamental para el desarrollo de la provincia, no son nuevas.
Lo novedoso resultaría quizás el breve señalamiento que hace Peña respecto del lado chileno de la isla y que puede ser interesante de analizar ¿Qué hay del otro lado que el Jefe de Gabinete consideró llamativo? ¿Qué economía, qué desarrollo, qué relación consideró Marcos Peña plausible de indicar un camino? Veamos.
Qué hay del otro lado
La provincia de Tierra del Fuego es el centro de la región de Magallanes. El territorio insular cuenta según las últimas estimaciones con alrededor de 10.000 habitantes entre sus tres localidades: Porvenir que es la capital de la provincia que según el último censo de 2010 cuenta con 7.600 habitantes convirtiéndose en la ciudad más poblada de la isla.
El resto de la población –de la que se tendrán datos más específicos a finales de agosto con los datos procesados del censo realizado en abril– se reparte en Primavera, una comuna con 1.600 habitantes aproximadamente; y Timaukel más al sur con apenas 423 habitantes según los últimos datos oficiales.
Esta última localidad tomó trascendencia mediática el año pasado cuando se conoció la noticia que desde el Municipio de Timaukel se regalaban lotes con el fin de promocionar la creación de un pueblo. El municipio había decidido comprar 40 hectáreas de terreno en 22 millones de pesos (311.740 pesos argentinos), el que sería subdividido en 145 terrenos que serán regalados a quienes quieran irse a vivir a este nuevo asentamiento de la comuna.
En Tierra del Fuego el desarrollo de las actividades económicas tiene sus puntos fuertes en la industria pesquera y la esquila de ovejas. Además de la actividad gasífero petrolera donde se comparten yacimientos con en la zona norte con Argentina. Tanto la pesca como la esquila funcionan por temporadas, así que el trabajo no tiene continuidad durante todo el año.
El costo de vida es alto en relación a otros lugares del país vecino, sin embargo los sueldos son equitativos. Las frutas y las verduras en general vienen “del norte” por lo que los costos de los alimentos son caros tal cual pasa en el lado argentino de la Isla Grande.
Para salir de la isla, tal como sucede en el lado Argentino, la opción más sencilla es por barco. Quizás con la ventaja que es el lado chileno el que actualmente posee la infraestructura necesaria para hacer el cruce por su propio territorio. Para llegar a la ciudad chilena más cercana del lado del continente, Punta Arenas en este caso, la gente en Porvenir cuenta con un Ferry que hace el cruce entre punta Arenas y Porvenir todos los días excepto el día lunes.
Además de 3 viajes diarios de una avioneta a cargo de Aerovías Rap de 7 pasajeros además de los cruces en Primera Angostura, el que comúnmente usamos desde el lado Argentino para volver hacia Argentina por la ruta camino a Río Gallegos.
Otro punto en común quizás es la que se pueda ver con la relación con las autoridades del estado nacional. La relación con el poder ejecutivo nacional “No es cercana, hoy vivimos con un Gobierno centralizado donde todas las decisiones se toman en la capital” comentó una fuente cercana al municipio de Porvenir, a quienes se les reclama “poder tener más decisiones a nivel de región como Magallanes”.
Indicar caminos
Hay que coincidir con Peña en algo, respecto que el lado chileno nos puede indicar caminos para el desarrollo de la provincia. Tierra del Fuego en Chile tiene –como lo contamos–, por lo menos dos cruces propios. Uno directo para que los habitantes de Porvenir lleguen a Punta Arenas, y el otro para que los argentinos que queremos visitar el continente utilicemos, desde hace años.
Los proyectos de factibilidad para el cruce por Aguas Argentinas quedaron truncos. Los fondos destinados por la gestión anterior para el inicio de las obras que habilitarían un cruce por Aguas Argentinas tuvieron otro destino, y los únicos que militan aún este manoseado anhelo de los fueguinos es la gente de la Federación Popular del Trabajo.
Quizás la propuesta de Timaukel de beneficiar con terrenos propios podría ser otro punto que observar del desarrollo en la parte chilena de la isla. La alta demanda y la escasa oferta han hecho estragos en el acceso a la tierra y los costos de los alquileres para quienes se mueven hacia Tierra del Fuego a trabajar justamente en las fábricas que promueve la ley, hoy en una profunda crisis.
Incompatibilidades
Sin embargo, la densidad poblacional es nada comparable al del lado argentino de la isla, cuyo principal impulsor de crecimiento es justamente el cuestionado sub régimen en cuestión. Según el INDEC en 1970 había en Tierra del Fuego 13.527 habitantes. Con el impulso de la ley el crecimiento poblacional se mantuvo a tasas entre el 70 y 90% en las décadas siguientes. El censo de 2010 arrojó que en la isla había 127.205 habitantes.
Sin haber datos oficiales actualizados, en 2013 por ejemplo “los cambios de domicilio pasaron de 883 trámites en enero del 2013 a 1213 en el mismo período pero del corriente año” relataba el entonces secretario de Asuntos Registrales de la Provincia, Mariano Plecity. Otra crónica periodística hablaba en 2015 de 24.335 cambios de domicilio en toda la provincia solamente en 2014. Todos impulsados por el desarrollo industrial de la provincia.
Sin dudas hay cosas que aprender acerca de lo que sucede en el lado Chileno de la isla, que además tiene una estrecha relación con el lado Argentino. No hay riograndense que no haya conocido Porvenir en alguna de las históricas ediciones de la Carrera de la Hermandad. O que no haya optado por el cruce de Porvenir para llegar hasta Punta Arenas. Son saberes generalizados que se transmite no solo a las siguientes generaciones, sino también a quienes llegan con intenciones de un futuro mejor en la provincia más austral del país.
Desconocemos en referencia a qué hizo esta distinción el Jefe de Gabinete cuando respondía la pregunta de la senadora Boyadjián. El mismo fue invitado innumerable cantidad de veces por distintos parlamentarios quienes no han tenido éxito en su cruzada por demostrar el nivel de desarrollo industrial que posee la isla. Sin embargo, no quisimos perder la oportunidad de aportar nuestro granito de arena y ¿ahorrarle? Otro disgusto al funcionario nacional.
Pablo Riffo