Frente al monumento que lleva su nombre, el Área Naval Austral llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el 74° aniversario de su hundimiento.

Se cumplió un nuevo aniversario del hundimiento del rastreador ARA “Fournier” y, en conmemoración de este hecho, se llevó a cabo un acto en el monumento que lleva su nombre.

La ceremonia fue presidida por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral (ANAU), Capitán de Navío Ángel Gustavo Vildoza; acompañado por familiares de la dotación. También asistieron titulares y suboficiales de destinos de esa zona naval; jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; autoridades legislativas, provinciales y municipales; y Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Luego del ingreso del Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, el Teniente de Navío Martín Ríos pronunció palabras alusivas: “Fue un miércoles 21 de septiembre de 1949, en el puerto de Río Gallegos, cuando el rastreador ARA ´Fournier´ desencapilló su última amarra y zarpó, sin saberlo, con rumbo a la gloria eterna. Han pasado 74 años de aquella devastadora tormenta que sometiera la nobleza de su casco y se enfrentara con el coraje de sus tripulantes en un embravecido Estrecho de Magallanes.”

Continuando, el Teniente de Navío Ríos señaló que desde 1948 el ARA “Fournier” integró la División Rastreadores de la Zona Naval Marítima; y en agosto de 1949 fue destacado como buque de estación en Ushuaia para brindar apoyo a otros buques, realizar patrullas, controlar la caza y pesca ilegal y ayudar a pobladores alejados de la capital fueguina. “Esa fue su última misión. El ´Fournier´ era esperado en Ushuaia después del 22 de septiembre.”

Brindando detalles de lo sucedido, el Teniente Ríos manifestó que, al no haber novedades desde el 21 a la tarde, se inició una búsqueda con remolcadores, fragatas y aeronaves “en cada caleta, bahía y paso de su posible derrotero”.

Prosiguiendo con su relato expresó que el 3 de octubre, un avión divisó restos de un naufragio en Punta Cono, a la entrada del canal San Gabriel, 60 millas al sur de Punta Arenas, y de inmediato destacaron los buques “Bahía Blanca” y “Sanavirón” con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

“Por la tarde, un panorama desolador se llevó a pique todas esas esperanzas con el hallazgo del cuerpo sin vida de un marino y dos lanchas averiadas del ´Fournier´”, sentenció y agregó que días más tarde, un poblador chileno encontró otro cuerpo y las unidades argentinas recuperaron dos fallecidos a orillas del canal San Gabriel. A 20 metros de la orilla de bahía Catalina se descubrió una balsa con otros cinco cuerpos.

“Hoy, como cada año, la Armada Argentina conmemora la última singladura del ARA ´Fournier´ y recuerda a estos héroes que dejaron la vida en el cumplimiento de su misión, deseando que la virgen Stella Maris los haya conducido al puerto de la bienaventuranza eterna”, expresó.

Posteriormente, el Capellán del Área Naval Austral, Padre Guido Casillo, realizó una invocación religiosa y bendijo las ofrendas. También oró por los recientemente fallecidos y heridos del Ejército Argentino en San Martín de los Andes.

Acto siguiente se realizaron las entregas de las ofrendas. La ceremonia finalizó con las estrofas de la Marcha de Malvinas, a cargo de la Banda de Música del ANAU.

Fuente: Gaceta Marinera

Deja tu comentario