Son actas labradas por la policía provincial y enviadas al Juzgado Municipal de Faltas. Deberán pagar entre 10 mil y 70 mil pesos.
Son más de 120 personas las multadas en El Calafate en las últimas semanas, por estar en reuniones sociales.
El número surge de la cantidad de actas de infracción que elaboró la policía provincial, y que fueron enviadas al Juzgado de Faltas de esta localidad.
El mes pasado, el intendente municipal, Javier Belloni, firmó un decreto que delega en la policía la posibilidad de elaborar actas de multas a vecinos que no respeten las normas de aislamiento social.
En el período que va desde el 26 de septiembre al 15 de octubre, más de 120 vecinos fueron constatados por la policía en reuniones sociales.
La mayoría de las reuniones se dieron por la noche de los días de fines de semana y fueron denunciadas por otros vecinos.
Desde el Juzgado de Faltas indicaron a EL ROMPEHIELOS que ahora cada persona debe acercarse para regularizar su situación, y que hasta que no se hagan presente, quedan en un listado de vecinos que no pueden realizar trámites municipales.

Entre los multados hay reincidentes, tanto concurrentes cómo responsables de domicilios.
De las actuaciones policiales surgen que las poco más de 120 personas estuvieron en reuniones sociales que se realizaron en no más de 10 domicilios particulares.
El número de reuniones sociales es mayor, pero no siempre alcanzan a ser constatados.
Casi en la totalidad de los casos son reuniones que son denunciadas por otros vecinos, molestos por las actitudes de no cuidado que tienen las otras personas.
Los vecinos que fueron encontrados como concurrentes a esas reuniones sociales deberán pagar una multa de 10 mil pesos.
Los responsables de los domicilios en los que se realizan las reuniones serán multados con una pena de 70 mil pesos, aunque podrían pagar la mitad por presentación espontánea y al admitir su responsabilidad.
En el mismo lapso de tiempo se hicieron 35 multas a personas que transitaban sin barbijos o tapabocas, 70 por circular después de las 20 horas.
El Calafate vive una etapa de ASPO, con un grupo de contagio activos que no desciende las 200 personas hace semanas.
LAS MULTAS QUE RIGEN EN EL CALAFATE
- No uso tapabocas o barbijo: 7.000 a 10.000 pesos.
- Incumplimiento de protocolos vigentes de rubro comercial: 7000 a 70.000 pesos.
- Incumplimiento de aislamiento dispuesto por autoridad sanitaria: 20.200 a 200.000 pesos.
- Realización de reuniones sociales: 10.000 a 70.000 pesos.
- Incumplimiento de horario de cierre de local comercial: 10.000 a 70.000 pesos.
- Circulación fuera del horario establecido 10. a 20.000 pesos.
Sergio Villegas