El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió los datos del Estimador Mensual de la Actividad económica (EMAE). Si bien el indicador de diciembre registra un alza de 0,7% con respecto a noviembre, en la variación mensual interanual, ya son 9 disminuciones consecutivas.
De los 16 sectores que evalúa el EMAE, sólo 3 presentaron leves mejoras en su performance entre diciembre 2017 y el mismo mes de 2018 según el organismo oficial: “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (4,7%), “Enseñanza” (0,04%), “Servicios sociales y de salud” (0,01%).
Las mayores caídas se registran en comercio (-15,7%), hecho que encuentra su explicación en la disminución del poder adquisitivo del salario de los trabajadores producto de la devaluación e inflación; la industria manufacturera (-14,2%) situación que se explica por la contracción del mercado interno, la suba del dólar y las altas tasas de interés promovidas justamente para frenar la escalada de la moneda internacional; y la construcción, con una baja de 12,7 puntos porcentuales, a pesar del modelo de participación público privada con el que el Ejecutivo Nacional intenta motorizar obras públicas.
Estos tres sectores son precisamente los que más cantidad de mano de obra emplean, por lo que su retroceso constituye un círculo vicioso para la economía argentina, ya que en un esquema económico basado en el consumo, los despidos y cierres de empresas y fábricas en el país, además de familias con hambre, generan menor circulante de dinero, entonces los comercios y fábricas venden y producen menos, entonces hay más desempleados, entonces se comercializa menos, y así sucesivamente.
Además estas tres ramas de actividad son las de mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en diciembre. Por otro lado el sector “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” es el sector con mayor incidencia positiva, sin embargo su incremento no fue suficiente para que el índice general fuera positivo.
Luz Scarpati