Niní Bernardello (Cosquín, 1940). Poeta y artista visual. Reside en Río Grande desde 1981.

Obras publicadas: Espejos de papel (Sirirí, 1981), Malfario (Última Reino, 1984), Copia y transformaciones (Tierra Firme, 1991), Puente aéreo (Tierra Firme, 2001), Salmo y azahares (Argos, 2005), Natal (Bajo la luna, 2011), Yeso tango. Edición bilingüe e ilustrada (Editora Cultural Tierra del Fuego, 2011), Agua florida (El suri porfiado, 2013), Antología íntima (Viento de Hojas – Colección Confines, 2016) y Atardeceres marinos (Editora Cultural Tierra del Fuego, 2011). En el 2001 compiló las obras del libro Cantando en la casa del viento. Poetas de Tierra del Fuego; en el 2014 fue reeditado por la Editora Cultural Tierra del Fuego.

Participó en diversas antologías de Argentina, Chile y España, entre las que se destaca 200 años de poesía argentina (Alfaguara, 2010) realizada por el escritor y crítico literario Jorge Monteleone. Integró el dossier de seis poetas argentinos presentado por la revista L´intranquille en el marco del Salón de París, en París, marzo de 2014. Agua florida recibió Mención Especial del jurado de los Premios Nacionales producción 2011-2014, Ministerio de Cultura de la Nación, 2015.

El 8 de noviembre presentará en Río Grande, su última obra, Atardeceres marinos.

Cuenta Niní Bernardello sobre su obra:

Toda mi adolescencia y juventud escribí de noche en la cama cuando el silencio de la casa materna era total. Siempre usé cuadernos de hojas blancas sin renglones forrándolos con papel negro opaco tal vez para acentuar el carácter secreto, íntimo y misterioso que para mí tenía y tiene la escritura poética.

Escribo impulsada por un deseo intenso de expresar, de decir algo, escribo sin plan alguno.

El título siempre aparece después, la coherencia interna la voy descubriendo mientras ordeno los poemas. Ese orden construirá la clave secreta del libro.

Compartimos con los lectores del El rompehielos, la siguiente obra inédita de la autora:

Bocetos del hain

Siete postes alumbrando cuatro puntos cardinales

cerrando un círculo mágico , el que abre el inframundo

trayendo a la vida a todos los espíritus del Hain.

***

piedra negra, máscara negra, p’aar decían

mientras untaban su cuerpo con el color

más oscuro de todos, p’aar murmuraban

evocando a los espirítus que vendrían

al rito anual desde el fondo de la tierra.

***

Siete Shoorts, Sanu, Talen, Pawus, espíritus incansables del Hain,

entran y salen del espacio teatral con sus pasos pensados,

atravesados por el recuerdo de los antepasados, Sate,

Yoisik, Wacus, Yesail, prefigurados espíritus, armazón

y sostén de una asombrosa escena mítica en el fin del mundo.

***

Remoción de imágenes arcaicas

son las piedras que viven bajo la arena,

bajo la nieve o el hielo. Tesoros hallados

de paso, con la mirada en posición

sesgada, recogidas sin detenerse.

Posesión del mito en un instante.

***

Tapiz de memoria y llanto

Patria luctuosa derramada

en hilos de colores quemados.

***

Tesoro de piedra hallados sin detenerse,

con la mirada en sesgo y la sensación paradojal

de unir la velocidad del hallazgo a la lentitud

del tiempo mítico palpitando en el centro

de un pasado remoto.

***

Transitando velozmente el paisaje nevado

entrarás en el ensueño selk´nam, sueño

de blancos enceguecedores y negros profundos

Sucesión hipnótica, irreal, a un paso de resolverse

en símbolo.

***

Veo la lenga quemada y cenicienta

pintada por el agua helada de los lagos

y a su lado la piedra negra y sus líneas blancas

atemporales, cantando su misterio

***

Piedras y máscaras, máscaras y piedras dispersas

al borde del camino que recorremos diariamente.

Pasamos a su lado sin verlas, colocadas en una posición

de olvido que disminuye las funciones de la mirada

y cancela así todo intento de alcanzar nuestro pasado.

***

Aquellos que vienen del inframundo son hieráticos, como de piedra, de piedra viva.

Deben moverse cuidadosamente como espíritus entre los suyos, como si no fueran

humanos, porque el mínimo ademán puede revelar “el secreto” del rito.

Próximamente esta serie de poemas será publicada en francés como parte del libro dedicado al Festival Haizebegi, titulado: Recontres avec les Selk´nam et les Yahgan du sud du détroit de Magellan: histoire passée et présente (Bayona, octubre 2019).

La artista plástica Laura Llovera, realizó en Ushuaia una serie de murales donde homenajeó a mujeres destacas de la cultura fueguina. Además de Niní Bernardello, también pintó a Lola Kiepja y a Nelly Iris Penazzo

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A medidos del 2019, Fran Beltrán, el reconocido músico fueguino, grabó el álbum Puentes Aéreos, donde puso música a la poesía de Niní Bernardello.

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