La fundación dueña de las reservas presentó detalles de accesos y servicios para la temporada turística. El Parque se ubica en el noroeste santacruceño con acceso por la RN40.

Con la idea que prestadores de servicios turísticos y habitantes conozcan las propuestas de la reserva para convertirse en visitantes y multiplicadores, la fundación Flora y Fauna Argentina presentó al Parque Patagonia Argentina en El Calafate.

El Parque Patagonia se ubica en el Noroeste de Santa Cruz, en el medio del triángulo que conforman las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos y Bajo Caracoles.

Está compuesto por el actual Parque Nacional Patagonia y otras tres áreas cuya inclusión al parque nacional está en trámite.

Eran campos privados que fueron comprados por la fundación Flora y Fauna Argentina para ser donados a la Administración de Parques Nacionales con la finalidad que sean anexadas al parque nacional creado originalmente sobre 18 mil hectáreas fiscales con la idea de proteger la meseta alta del lago Buenos Aires, zona de nidificación del Macá Tobiano.

Desde la creación por ley nacional en el 2015, al Parque Nacional se les sumó campos pertenecientes a estancias privadas, compradas por la fundación, como el establecimiento “El Sauco”.

En el 2015 Flora y Fauna Argentina adquirió otras 24 000 hectáreas de la estancia Los Toldos, donde se encuentra la llamada Cueva de las Manos. Ese año también se informó la compra de 20 000 hectáreas de la Estancia La Ascensión. Las 44 000 hectáreas forman parte de la idea de ampliación del Parque Nacional Patagonia, algo que aún no se concreta porque falta la sesión de derechos al Estado Nacional, por parte de la legislatura de Santa Cruz.

Hasta que se acepte la sesión de derechos al Estado Nacional, para que los campos sean incorporados al Parque Nacional, las áreas se llaman Circuito Parque Patagonia, gestionadas por la fundación.

Los cascos de las antiguas estancias La Ascensión y Los Toldos fueron convertidos en portales, en los que funcionan áreas de servicios básicos al visitante con participación de productores de las comunidades cercanas.

La responsable de Turismo de la Fundación, Daniela Villalba, fue quien brindó los detalles de accesos y servicios que se encuentran en las áreas que componen el Parque Patagonia en una charla abierta brindada en El Calafate.

“Lo increíble que tiene este circuito es que comprende todos los ambientes que se pueden observar en la Patagonia, tenemos el lago Buenos Aires que es el segundo lago más importante de Sudamérica, tenemos bosque andino sobre la ruta 41, y tenemos cañadones y estepas. Tenemos todo en un mismo circuito”, comentó Daniela Villalba a EL ROMPEHIELOS

El Circuito Parque Patagonia puede ser recorrido desde distintos puntos. Para quienes lleguen desde el sur, el acceso es por la Ruta Nacional 40, llegando al paraje “Bajo Caracoles”, para luego desviarse al “Portal Cañadón Río Pinturas”.

Salvo la RN40, las demás que integran el circuito son de ripio. La información actualizada de estado de caminos y servicios se puede encontrar en la web parquepatagoniaargetina.org y en redes sociales con el nombre de Circuito Parque Patagonia.

Según explicó Daniela Villalba a EL ROMPEHIELOS para esta temporada turística se cuenta con un nuevo servicio de atención al visitante. Un refugio de montaña con capacidad de 38 camas abre sus puertas en el sector del “Portal Cañadón Río Pinturas”.

Sergio Villegas

Seguí leyendo El Rompehielos: REGIONALES

Deja tu comentario