Comenzaron a tomar muestras de sangre para ser analizadas por un test rápido que permite saber si ya contrajeron el COVID-19. Es una acción nacional que en Santa Cruz se realiza en tres ciudades.

Este lunes el hospital de El Calafate comenzó a tomar muestras de sangre a vecinos de la ciudad, en busca de anticuerpos que pudieron haberse generado ante el contagio del coronavirus.

Se trata de una acción nacional que tiende a conocer qué porcentaje de la población pudo haberse contagiado levemente y no llegó a necesitar atención médica.

En El Calafate, desde comenzada la pandemia, se detectaron 34 personas contagiadas del virus, pero pueden existir otras personas que en su momento fueron positivos, pero de carácter leves. Esto se sabe con la generación espontánea de anticuerpo.

Los test rápidos serológicos IGG (Inmunoglobina G) enviados por el Ministerio de Salud de la Nación a diferentes provincias, permiten detectar esos anticuerpos. Si están en los análisis de sangre de los vecinos quiere decir que en algún momento tuvieron contacto con el COVID-19, aunque ya no contagian.

Hoy empezaron a tomarse las muestras a personas voluntarias. El primer día se realizó a trabajadores del hospital local y de la Unidad Formenti, los dos centros de salud que tuvieron atenciones durante los primeros dos meses de la cuarentena.

Lo mismo se realiza en diferentes puntos del país con la idea que los resultados sean base de políticas de salud a nivel país.

En Santa Cruz se hace en los efectores de la salud pública de Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate.

300 kits de ese test fueron enviados para que sean utilizados con vecinos que voluntariamente aceptan la extracción de sangre para que sea analizada y en pocos minutos se obtengan los resultados.

Según indicaron desde el hospital local, el primer día se realizaron unas 30 muestras.

Los resultados que se obtengan en las tres ciudades de Santa Cruz serán dados a conocer por el ministerio de Salud de la provincia al finalizar esta etapa del operativo, a fines de esta semana.

Sergio Villegas

Deja tu comentario