La provincia habilitó su temporada de turismo, pero con las restricciones que imponen las realidades de las diferentes localidades.
Hasta hoy solo El Calafate y El Chaltén tenían la posibilidad de recibir turistas. Comienza ahora la apertura integral. Aunque viajar dentro de Santa Cruz tiene sus particularidades con disposiciones generales y particulares.
Para quienes llegan desde otras provincias, Santa Cruz exige el seguro COVID, que puede contratarse con empresas aseguradoras de cualquier parte del país. Esto se solicita para el caso de que un viajero deba cumplir aislamiento dentro de la provincia, y eso demande algunos costos como el alojamiento y alimento en cuarentena. Vale destacar, que este requisito no es solicitado a los residentes santacruceños que viajan dentro del territorio de la provincia.
Otra de las particularidades, es que Santa Cruz no exige el “certificado verano”, que es orden nacional y sí es pedido en otras provincias. Aunque dentro de las disposiciones generales, también consta que se debe obtener el permiso de circulación que se obtiene en circulacion.santacruz.gob.ar y presentar la declaración jurada que se imprime desde la misma web oficial, y un comprobante de la reserva de alojamiento.
Las particularidades
Cada localidad tiene una realidad epidemiológica distinta. Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras y Pico Truncado no pueden recibir turistas por la alta cantidad de casos.
El Calafate y El Chaltén, son la punta de lanza del turismo, y aunque en la ciudad de los glaciares el virus tiene circulación comunitaria, se ha abierto completamente al turismo, solo pidiendo los requisitos provinciales y nacionales.
Los Antiguos, que en esta época del año celebra su tradicional “Fiesta de la Cereza” concentrando al turismo regional, se cerró para recibir solo al turismo santacruceño de aquellas localidades que no tienen trasmisión comunitaria. Recién después del 15 de enero, la localidad del noroeste santacruceño se abrirá para recibir turistas nacionales.
Perito Moreno, sobre la Ruta Nacional 40, y base para las salidas al Parque Patagonia terminaba de definir sus condiciones para la localidad.
El portal Cañadón Pinturas quedó abierto este lunes, sitio del Parque Patagonia ubicado a 60 kilómetros al sur de Perito Moreno, donde pueden realizarse distintos paseos y donde se encuentra el refugio La Posta de Los Toldos.
Desde el municipio de Perito Moreno también se indicó a EL ROMPEHIELOS, que por ahora, el sitio “Cueva de las Manos”, no fue habilitado por la Provincia para recibir turistas.
Por su parte, Lago Posadas recibirá turistas a partir del primer día del nuevo año.
La cuenca carbonífera atraviesa una situación especial: la circulación entre Río Turbio y 28 de Noviembre se encuentra cortada por el brote de contagios que comenzaron la semana pasada. Mientras que Río Turbio permite recibir visitantes, pero con un comprobante de PCR negativo de no más de 72 horas al momento de llegada.
Otras localidades solo permiten el paso de turistas. Gobernador Gregores sobre la Ruta Nacional 40 y comandante Luis Piedra Buena sobre la Ruta Nacional 3, son paso obligado que no permiten estadías de más de una noche.
Sergio Villegas