Una materia prima que abunda en Santa Cruz, aún no se encuentra explotada en su totalidad. Con su exponencial aumento en torno al animal en este último tiempo, se espera que desempeñe un papel importante dentro de la economía provincial. En el mes de julio, se instalará la primera curtiembre de su tipo en la localidad de Gobernador Gregores.

La provincia de Santa Cruz es mundialmente conocida tanto por sus bellezas naturales como su flora y fauna, únicas en el mundo, lo cual se alberga una especie particularmente notable y abundante: el guanaco. Este camélido pariente de las llamas, alpacas y vicuñas, entre otros, es apreciado por su carne y lana, que han tenido un exponencial aumento en cuanto a su demanda, se suma también el cuero que está captando cada vez más la atención.

Dicho material, se ha convertido en un material apreciado por su calidad excepcional debido a su suavidad, ligereza y durabilidad, ofreciendo características únicas que lo distinguen tanto en el mundo de la moda y el diseño. Más allá de su atractivo estético, para los productores del lugar el cuero representa una problemática, ya que al faenarlo y sin hacer uso del cuero deben enterrarlo o quemarlo para no generar contaminación al medio ambiente.

Además, representa un enfoque sostenible para la industria de la curtiembre porque a diferencia de otras especies, el guanaco se maneja de manera responsable y sostenible gracias al Plan del Manejo Sostenible. A su vez, puede desempeñar un papel importante en la economía santacruceña al brindar una fuente de ingresos a la comunidad.

Al respecto, Héctor Gabriel Varrone, de la Escuela Provincial de Artesanía San Juan Bautista de la provincia de Catamarca, es una de las personas con el proyecto para trabajarlo en mente y en diálogo con TiempoSur comenzó diciendo que “los procesos químicos que se utilizan para el curtido de piel, en este caso, son los mismos que se utilizan para cualquier tipo. Se pueden implementar tanto en el guanaco como en la oveja, allí en Santa Cruz, siendo éste totalmente orgánico, amigable con el medioambiente porque es con un curtido vegetal. Justamente, el año pasado, estuvimos tratando de consensuar con gente especializada en el tema para conseguir el sello de organicidad (Sello Orgánico Argentina) para salir al mundo con un cuero totalmente orgánico”.

“Se utilizan materiales que son amigables con el entorno y no perjudican a la tierra,no dejan rastros tanto ni de cromos y sulfuros porque este es un problema muy habitual en las curtiembres porque esos materiales ni siquiera los usamos y su proceso consiste en tres pasos fundamentales que son alcalinización, acidificación y, por último, el del curtido previamente mencionado. Con el primero se utiliza cal y para la acidificación se manipulan productos orgánicos a base de granos de maíz y en el curtido tanino que es un extracto vegetal industrializado que se extrae del quebracho colorado”, explicó.

Asimismo, Varrone señaló que “la idea nuestra es instalar en Gobernador Gregores durante el mes de julio una curtiembre semimecanizada, por lo cual, en 15 días, estamos sacando un cuero ya curtido y, desde ahí, vamos a ver si lo comercializamos de esa manera o realizamos subproductos. Pero, además, hay que tener en cuenta que los camélidos tienen esa resistencia en particular y un espesor bastante fino y, más aún, el del guanaco”.

“Este material tiene un sinfín de usos ya cuando está disponible para trabajarlo que va desde la guantería, indumentaria, sombreros o marroquinería. Obviamente, al ser un cuero fino, no es posible hacer cinturones, pero es posible realizar cualquier tipo de productos con él”, declaró.

Por su parte, el artesano indicó las diferencias con otros tipos de cueros tales como el vacuno. “Nosotros, al ser curtidores más artesanales, utilizamos diferentes espesores de cueros para distintas fabricaciones como, por ejemplo, si quiero realizar cintos necesito un cuero grueso y por ende, tiene que ser vacuno. Si quiero hacer un bolso o mochila necesito un cuero fino y resistente, por lo cual puede llegar a ser el del guanaco”.

Finalmente, Héctor manifestó que “esta cuestión va a abrir una puerta bastante interesante en la provincia. Estuve en el matadero de Puerto San Julián y tienen la misma problemática de no saber qué hacer con los cueros de las ovejas que faenan. Considero que Gobernador Gregores, con el guanaco, sería la punta de lanza para abrir un abanico de posibilidades en cuanto a su aprovechamiento”.

Fuente: Luis Mansilla para Tiempo Sur

Deja tu comentario