El intendente pidió al gobierno de Santa Cruz la vuelta a la fase 1 de esta ciudad. Tiene 20 casos activos sin nexos epidemiológicos claros.

El Calafate vuelve en estas horas a la Fase 1 de la cuarentena, luego de que desde el viernes acumulara 20 casos de coronavirus.

El viernes un médico cirujano dio positivo sin que se sepa dónde y cómo se contagió. Horas después el mismo resultado fue para su esposa y pequeña hija y compañeros de trabajo.

El martes comenzó con el resultado de 46 hisopados, de los cuales 15 fueron positivos, entre los que se encuentran vecinos que trabajan en el hospital y de otras actividades. También hay jóvenes.

Para estas horas se espera el resultado de otras 46 muestras, de las que los médicos creen que habrá más casos positivos.

La mayoría de los activos permanecen aislados en sus domicilios, y una mejor está en terapia intensiva, pero sin revestir gravedad.

Al conocer el resultado de los nuevos 15 positivos, personas de diferentes sectores, aún sin claros nexos epidemiológicos, el gobierno local decidió volver a la fase 1, algo que no había querido impulsar el viernes, cuando se conoció el primer caso sin nexo determinado.

El brote llegó en momentos en que en el municipio esperaban la autorización para la apertura del Parque Nacional Los Glaciares, celebraban las ventas de pasajes futuros en el Hot Sale, y se pensaban medidas para una posible reactivación turística, luego de la primavera.

Este martes a la mañana, en conferencia de prensa, el intendente Javier Belloni anunció que se le pidió al gobierno provincial volver a la fase 1, con la correspondiente suspensión de la mayoría de las actividades.

Ya tenemos una experiencia, pero esta situación es diferente al anterior brote cuando surgió del grupo de turistas franceses y que afectó a quienes los habían atendido. Ahora tenemos vecinos contagiados, incluso algunos comercios. Creo que tenemos una circulación local del virus”, dijo el jefe comunal.

Javier Belloni tampoco dudó en que el nuevo brote surgió desde el hospital local. El Calafate había tenido cinco casos positivos que se detectaron cuando las personas estaban en aislamiento en un hotel, por haber llegado de Buenos Aires y Rosario. El municipio era de la idea que esas personas continuaran en ese hotel destinado para aislamientos. Desde el hospital analizaron que era más seguro que fueran aislados en el hospital. “No lo dice el hospital, ni el COE, pero yo creo que fue ahí donde comenzó el brote, lo que también es bastante lógico”, comentó.

Por el lado del hospital dicen que están abocados a realizar los bloqueos de los contactos de cada caso positivo. Se llama al paciente y se le pregunta por sus contactos estrechos 24 horas previas a su síntoma. Luego, a cada contacto se lo llama telefónicamente para preguntar por su estado de salud y el de su familia, generar un vínculo y pedir que se quede aislado.

El pedido de volver a la fase 1 debe contar con una respuesta del Gobierno provincial, lo que se esperaba para el cierre de esta crónica. “Ya es un hecho”, indicaron desde el municipio al terminar la tarde.

Las actividades permitidas

En la vuelta de la fase 1 quedan permitidas las actividades de supermercados; comercios de proximidad; venta productos de limpieza; farmacias; estaciones de servicios; bancos; obras públicas y privadas, panaderías; delivery de alimentos elaborados; servicios de salud públicos y privados que no atiendan enfermedades respiratorias; laboratorios de análisis clínicos; empresas de servicios esenciales y básicos, telecomunicaciones , correos, transporte de carga, y los abastecedores de esos rubros.

También se permiten gomerías, talleres mecánicos, y casas de repuestos que deban atender vehículos involucrados en la emergencia sanitaria.

Las ferreterías y corralones de materiales tienen horario restringido, los remises quedan con guardias mínimas.

Sergio Villegas

Deja tu comentario