FAEVYT postergó sin fecha su congreso anual que llevaba a El Calafate más de 600 agentes de viaje. El gobierno de Santa Cruz suspendió eventos masivos y pidió que lo mismo hagan los municipios. La Fiesta Nacional del Trekking de El Chalten correría el mismo destino.
La Federación Argentina de Agentes de Viajes (FAEVYT) suspendió su congreso anual que se iba a realizar en El Calafate.
Para el 16 de abril se esperaba la llegada de unos 600 agentes de viajes de todo el país, quienes participarían de la reunión anual de esa federación.
Esta iba a ser la primera vez que El Calafate iba a ser sede del encuentro nacional más importante del sector de las agencias de viajes.
Ayer la federación comunicó la suspensión del evento. ¿La razón? La expansión mundial del Coronavirus COVID-19.
FAEVYT informó que el congreso de El Calafate fue pospuesto, sin una fecha para su probable realización,
“En el marco del contexto internacional de preocupación para prevenir la expansión del Coronavirus COVID-19, y teniendo en cuenta la caracterización de la OMS como pandemia, se ha resuelto posponer el congreso de agentes de viajes FAEVYT”, indicó el comunicado de la organización.
La suspensión del congreso de los agentes de viajes es una muestra de cómo el avance del virus afecta a la actividad de turismo.
El Calafate está cerrando una buena temporada turística, con porcentajes de ocupación hotelera y de vuelo, mayor a las de los años anteriores. Autoridades y empresarios espetaban que el cierre de la alta temporada se extendiera con mejores porcentajes en el mes de marzo. Pero las cancelaciones se hacen sentir.
En la secretaría de Turismo local reciben informaciones que las cancelaciones de grupos de turistas asiáticos y europeos crecen a diario.
Desde el caso sospechoso de una turista italiana, dos semanas atrás, en El Calafate no se han conocido nuevas activaciones del protocolo.
Decisión de gobiernos
En las mismas horas, el gobierno de Santa Cruz comunicó que se suspende la realización de actos públicos masivos y de fiestas populares, recomendando que la misma medida adopten los municipios.
Para el 21 de marzo está programada la Fiesta Nacional del Trekking, que se realiza en la localidad de El Chalten, durante tres días.
Ayer los funcionarios locales se enteraron de la decisión y recomendación del gobierno provincial, durante una reunión en la “Casa de Santa Cruz” en Buenos Aires.
En estas horas los funcionarios municipales analizan una posible postergación de la fiesta, lo que se podría informar en la jornada de este jueves.
Sergio Villegas
Seguí leyendo El Rompehielos: REGIONALES