Para los que llegan de Río Gallegos, La Esperanza y represas.
Es una repercusión del reciente caso positivo detectado en Río Gallegos. Si sigue con atención la investigación de los nexos posibles contagios. Aún no se sabe dónde contrajo el virus.
Las apariciones de los últimos casos positivos en Río Gallegos y Puerto San Julián repercutieron en El Calafate.
Autoridades municipales están expectantes sobre el desenlace de los nexos epidemiológicos, para saber si se debe volver a restringir el ingreso a la ciudad.
Aunque para transitar las rutas santacruceñas se necesita un certificado de circulación que se otorga ante casos excepcionales, el municipio calafatense había confirmado la decisión de liberar su portal de ingreso y egreso para quienes desean salir de esta localidad y viajar desde localidades santacruceñas.
La liberación de ingreso y egresos para santacruceños contempló que los viajantes puedan entrar y salir de El Calafate, sin necesidad de guardar aislamiento durante 14 días.
La aparición de dos casos positivos en Puerto San Julián y Río Gallegos, especialmente este último, perteneciente a la obra de la represa Cóndor Cliff, hizo tomar decisiones.
El comité que asesora al intendente local comunicó que deberán cumplir aislamiento de 14 días quienes ingresen a la ciudad, y que provengan esos tres puntos santacruceños.
El encargado de dar la noticia fue el medido Diego Grimaldi, luego de la reunión del comité y de autoridades municipales, con un mensaje en formato de video.
En estas horas se observa con atención la investigación que hacen autoridades de salud de la provincia. Preocupa el caso del hombre con positivo a coronavirus que permanece aislado en Río Gallegos, en buen estado.
El paciente no presentaba síntomas, y fue detectado como positivo cuando se realizó un test que su empleador le exige para volver a su trabajo.
Trabaja en la construcción de la represa Cóndor Cliff, cercana a El Calafate. Hace 15 días salió de allí para volver a Río Gallegos en uso de su franco. En su vivienda de alquiler tuvo contacto con el propietario.
El dueño de la casa volvió el domingo a la noche al paraje La Esperanza, donde trabaja como playero de la estación de servicios. Hizo su actividad normal, pero el martes a la mañana fue avisado que su inquilino, con quien había estado horas antes, había dado positivo a Coronavirus.
El playero fue llevado a Río Gallegos para hacerle el hisopado y que cumpla un aislamiento, sus compañeros de trabajo quedaron aislados en La Esperanza, al igual que dos policías del mismo lugar, con quien había tenido contactos. Los dueños de la estación de servicios decidieron un cierre preventivo de 48 horas.
La doctora Ana Cabrera, del ministerio de Salud de la provincia indicó en un mensaje que se continua con la investigación epidemiológica de esos contactos “El rango de movilidad fue de La Esperanza a Río Gallegos y se está haciendo un estudio pormenorizado de cada uno de ellos, para establecer donde estuvo”, dijo la profesional.
Desde la empresa Represas Patagónicas indicaron que, al momento de dar positivo en Río Gallegos, hacía 12 días que había salido de la obra.
Hasta el momento no se sabe dónde se contagió el empleado de las represas, por lo que en El Calafate también toman como sospechoso a ese sitio ubicado a 130 kilómetros de la ciudad.
“Se ha decidido que la personas que vengan de zonas de investigación epidemiológica como Río Gallegos, La Esperanza y las represas deberán cumplir con la cuarentena bajo estricto controles domiciliarios”, indicó el médico Grimaldi, que horas atrás ofició de vocero del comité asesor del municipio.
Desde el mismo gobierno local dijeron a EL ROMPEHIELOS que por ahora el portal sigue abierto para el ingreso y egreso de personas que residen en la provincia, con certificación de viaje, y sin tener que cumplir cuarentena, salvo la excepción recientemente anunciada.
Sergio Villegas