Con cupo de vehículos por día, este viernes comenzó la experiencia piloto para la reactivación del turismo. Familias de Río Gallegos pueden pasear en El Calafate.
Este viernes la ciudad de los glaciares inició su “experiencia piloto” de la actividad turística, la que implica que por diez días recibirá familias de la capital provincial, Río Gallegos.
Norma y Héctor, junto a dos de sus hijas, fueron los primeros en llegar. A las once y media de la mañana pasaron por el portal de acceso, presentando todos los permisos solicitados, para luego ingresar al estacionamiento de la Secretaría de Turismo de la ciudad, donde el secretario Oscar Souto y la directora de Relaciones Institucionales, Mariela Florio, les dieron la bienvenida, con obsequios incluidos.
La familia llegó en su camioneta, con las bicicletas en la caja, para hacer vida al aire libre. “Somos fanáticos de la bicicleta. trataremos de disfrutar la naturaleza y pasarla bien”, comentó Héctor Sevilla sobre los planes de los dos días que estarán en la zona de El Calafate.
Para llegar a El Calafate, los riogalleguenses deben tramitar un permiso de manera online, presentar un seguro COVID, tener la reserva de alojamiento, y contar con una certificación médica que indica que no cuentan con síntomas de coronavirus.
Sevilla contó que al ser los primeros trámites tuvo algunas complicaciones en las cargas de los comprobantes de los seguros, pero agradeció el acompañamiento y la atención de la Secretaría de Turismo local.
“Hay que animarse, hay que cuidarse, y adaptarse a la nueva vida”, fue el mensaje que dejó Héctor Sevilla, quien hace un mes es un comisario inspector retirado de la policía de Santa Cruz.
Además de destino turístico tradicional, hoy El Calafate es ciudad de circulación del virus. En los últimos 4 días se sumaron mas de 110 casos positivos, completando un total de 317 casos activos.
La esposa de Héctor se llama Norma, madre, y docente jubilada, quien comentó a EL ROMPEHIELOS que el miedo por el contagio no deja de estar, incluso en esta localidad, pero que hay que aprender a convivir con el virus. “Uno tiene miedo, pero sabemos que tenemos que aprender a convivir con esto. Tenemos todos los cuidados. Trajimos las bicis para hacer vida al aire libre y alquilamos una cabaña para no tener contacto con mucha gente”, comentó.
La familia no tuvo contagios, sobre lo que Héctor cuenta que es porque “nos cuidamos mucho”, principalmente por la avanzada edad de sus padres.
Jueves Viernes y Sábados pueden ingresar diariamente a El Calafate 50 vehículos familiares. El resto de los días pueden hacerlo 25 por cada día.
“Les pedimos disculpas a las personas que tienen casas y familiares acá, esto es una experiencia piloto, de esto depende mucho la temporada que nos puede quedar. Pasado estos días 10 imagino que el COE provincial dará la libertad para que la gente se pueda mover de localidad a localidad”, dijo el secretario de Turismo Oscar Souto.
En la experiencia piloto, la oferta calafatense es de 800 camas, de las 4800 que tiene en alta temporada.
Para la experiencia, el gobierno provincial permitió la apertura de restaurantes y confiterías y la disponibilidad de excursiones 4×4, cabalgatas, mountain bike, paseos guiados y la apertura de la reserva municipal natural Laguna Nimez.
Al igual que los locales, los visitantes deben tramitar el permiso para acceder a la zona del glaciar Perito Moreno.
El Chalten
La localidad de El Chalten también tendrá su experiencia piloto del turismo. Será a partir del primer día de diciembre, por el plazo de diez días.
La particularidad es que esa localidad recibirá visitantes de otras localidades, y no de Río Gallegos y El Calafate, las que se encuentran en ASPO y con circulación comunitaria del COVID-19.
Hasta el momento en Santa Cruz, la idea es que las localidades que compartan experiencias de turismo, tengan la misma condición epidemiológica, por lo que El Chalten apunta a recibir posibles visitantes del resto de las localidades que no sean Río Gallegos, El Calafate, Pico Truncado y Caleta Olivia, todas en situación de circulación comunitaria del virus.
Sergio Villegas