En el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, reflexiona sobre el vínculo de los santacruceños con el ambiente marino y las herramientas para potenciar y cuidar las costas y sus profundidades.
El ambiente de la provincia de Santa Cruz cuenta con ecosistemas tan ricos, como diferentes: la estepa, los glaciares, el mar, son los principales exponentes ambientales de la provincia, aunque no todos son abordados por igual desde la ciencia, el turismo, o su faceta productiva.
“Muchas localidades están alejadas del mar, aunque estén muy cerca”, reflexiona Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de Santa Cruz. El mar es, precisamente, el foco de este Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra todos los 5 de junio, desde que hace 50 años la ONU lo estableció como fecha para visibilizar la importancia de la protección del ambiente.
PN Monte León: Foto Joel Reyero
Santa Cruz posee, aproximadamente, 1000 km de costa marina y el mar
representa el 40 % del territorio nacional argentino. Sin embargo, Bertinat observa que, en la provincia, existe cierta distancia entre las comunidades y la enorme biodiversidad que poseen los ecosistemas marinos. “Me parece interesante repensar la percepción que tenemos los santacruceños de nuestra costa”.
Bertinat propone “visualizar el mar desde otro lugar; no como un simple proveedor de materia prima, sino como un gran reservorio de biodiversidad. Un ecosistema con enorme valor en sí mismo, más allá de los vínculos con el ser humano”. Aves, mamíferos, crustáceos y moluscos, todos interactúan y se nutren de la flora costera, las algas y los organismos pequeños como el plancton.
Mariano Bertinat: Secretario de Estado de Ambiente Santa Cruz –
“Hay que recorrer un camino muy amplio aún”, dice Bertinat refiriéndose al vínculo entre los ambientes marinos y las comunidades. “En general, no somos grandes conocedores de la biodiversidad marina y sus especies. Vemos ballenas y muchos pingüinos, pero no sabemos lo que pasa debajo del agua: allí están esos bosques de algas maravillosos, muy importantes por su capacidad de absorber dióxido de carbono, lo que los hace esenciales en la lucha contra el cambio climático”.
“A nivel mundial, se está observando la enorme relevancia de los bosques de macroalgas, pero en el plano nacional todavía hace falta un cambio cultural, necesitamos empezar a ver el mar con otros ojos. Hace tiempo tenemos un vínculo productivo con el mar, pero son las investigaciones científicas las que nos aportan herramientas para poder proteger un ecosistema de semejante valor”.
PN Monte León: Foto Joel Reyero
El cuidado del ambiente costero marino es uno de los ejes para este 5 de junio, ya que es uno de los más afectados por la contaminación por plásticos. Según informa la ONU, los plásticos representan al menos el 85% del total de los desechos que se encuentran en el mar. “En la Secretaría de Ambiente -detalla Bertinat- tenemos un rol muy marcado de protección ambiental. Gran parte del trabajo que llevamos adelante es de prevención de la contaminación: nuestra tarea vertebral es el control ambiental de las industrias que puedan afectar al litoral marino”.
Mariano Bertinat cuenta que en Puerto Deseado y San Julián realizan trabajos con las pesqueras y en Río Gallegos, con los frigoríficos. “Tratamos de optimizar los procesos para evitar la descarga de afluentes contaminantes a los estuarios de Santa Cruz”. Por otro lado, explica que la cuestión de la contaminación con microplásticos está muy asociada a la problemática de los basurales, para la cual hace dos años lanzaron el plan Ciudades Sostenibles, “con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto e incrementar los porcentajes de reciclaje de las localidades santacruceñas, particularmente las costeras”.
PN Monte León: Foto Joel Reyero
También, desde la Secretaría de Ambiente, llevan adelantes tareas conjuntas con otras organizaciones, que tienen llegada comunitaria y promueven el vínculo con el mar, como Ambiente Sur, I Yenu Jono (escuela de kayak), las fundaciones CADECE, Conociendo Nuestra Casa y Por El Mar, con las que realizan distintos tipos de proyectos en el territorio provincial.
Los diferentes ambientes de Santa Cruz, convocan a los visitantes y tienen, además, relevancia en el sector turístico: “Aquí en la provincia sucede que, cuando pensamos en turismo, generalmente lo asociamos más a la cordillera, los glaciares, El Chaltén… Pero tenemos un litoral marino costero de un valor incalculable en recursos turísticos vinculados al mar. Es una pata que se funde perfectamente con la protección del ambiente, porque la calidad de ese turismo dependerá de la salud de los ecosistemas protegidos”.
Bosques sumergidos de macroalgas en la Patagonia Argentina – foto de Joel Reyero
Bertinat explica que están desarrollando el proyecto turístico Tres parques – tres puertos, fundamental “para el eje del turismo en nuestra provincia vinculado al mar”. La idea se basa en “conectar nuestras localidades portuarias con sus áreas protegidas naturales: el Parque Nacional Monte León, y los Parques Interjurisdiccionales Marinos Isla Pingüino y Makenke”.
“El turismo, sumado a la producción de pesca, a la ciencia y la educación ambiental, conforman cuatro ejes que aseguran un futuro de sustentabilidad”, concluye Mariano. Reflexionando sobre el contacto de los santacruceños y el mar, expresa: “Por lo menos los que estamos cerca, tenemos que hacer más viajecitos al mar. Agarrar el mate, ponerse una campera, y visitar el mar. Compartir allí con los hijos, que jueguen en la orilla y empiecen a hacerse preguntas; porque lo más importante para abordar un tema es conocerlo de manera cercana, y no sólo por fotos en las redes sociales. En este 5 de junio, mi propuesta es esa: vivamos nuestro mar”.
Lucía Fernández Hadid
Foto de portada: PN Monte León Joel Reyero