Las vivencias, el sentir, y la búsqueda de un lugar de pertenencia por parte de un norteño en la Patagonia es el alma del libro que se distribuye en La Rioja y en Santa Cruz.

Los pueblos de la Patagonia están llenos de desarraigos. Es algo que se respira en las calles, que se detecta en las miradas de gran parte de sus pobladores, se escucha en palabras y tonadas, se ve en el quehacer de los habitantes.

Poner en palabras el sentir la lejanía, en anhelo de volver, la contradicción de querer estar allá y acá al mismo tiempo, y a veces no saber de dónde es, es lo que también vivió de David Contreras en gran parte de sus 46 años.

La presentación online que David Contreras hizo en la Feria de Libros de La Rioja:

Nacido en Aimogasta, provincia de La Rioja, es hijo de los tantos norteños que décadas atrás migraron a la Patagonia, buscando trabajo.

Un poco en La Rioja, otro poco en Río Gallegos, sus estudios en Córdoba, y ahora en El Calafate. Así transcurre la vida del arquitecto y escritor.

Contreras escribió poemas desde los 17 años, pero luego su profesión lo alejó de la práctica.

Un problema de salud ocurrido hace pocos años le hizo entender que debía volver a ser él, y que eso también comprendía la poesía.

En El Calafate se lo comenzó a conocer mediante recitados en algunos eventos públicos. Así comenzó mostrar su arte. Y no faltaron quienes lo impulsaron a participar de concursos literarios. Esas intervenciones lo llevaron a ganar certámenes de antologías, y poder tener la posibilidad de editar su propio libro.

“Es un libro de poesías que trata de unir el norte y el sur, cómo si fuese un viaje. Son poemas escritos desde la nostalgia, te pasea desde La Rioja hasta mi provincia adoptiva que es Santa Cruz”, cuenta el autor.

Paisajes, sonidos, y sentimientos de una y otra provincia se reflejan en los poemas.

David Contreras dice que el libro es también el cierre de un círculo de su persona, punto en el que termina aceptándose que pertenece a los dos lugares, luego de años en los que se preguntó si era riojano o santacruceño. “Hoy soy riojano y soy sureño, también”, le comenta a EL ROMPEHIELOS.

El libro tiene casi 50 poemas, de las los cuales 9 son canciones. 12 poemas son premiados en certámenes nacionales e internacionales, lo que fueron la base de la obra.

“El primer premio de un certamen fue con un poema llamado Pionero de mi Destino. Ahí fue cuando me dije que por ahí era el camino”, recuerda.

Desarraigos, entre el norte y el sur” fue editado por CEN Ediciones (Centro de Escritores Nacionales) con 1500 ejemplares, los que se distribuyen entre las provincias de La Rioja y Santa Cruz.

A tres semanas de publicarlo, tengo la suerte de haber vendido mas de 600 libros”, dice orgulloso el nobel escritor.

El libro fue declarado de interés en La Rioja y en Santa cruz, y fue presentado en las ferias del libro de ambas provincias.

Sergio Villegas

Deja tu comentario