Aunque se cree que no tiene el coronavirus, las sospechas activaron el protocolo del hospital local.
Una turista italiana de 61 años de edad fue internada y aislada en el hospital de El Calafate luego de presentar síntomas que hicieron activar el protocolo por coronavirus.
La visitante presentó varios síntomas que sospechosos, por lo que los médicos locales activaron las medidas de prevención, consistentes en la internación con aislamiento y un primer análisis.
Según indicaron desde el hospital público de El Calafate, la mujer consultó a médicos en el puesto de emergencias que se encuentra en la zona del glaciar Perito Moreno, presentando un estado febril acompañado de otras manifestaciones.
La mujer fue trasladada en ambulancia con medidas de profilaxis hasta el hospital, distante a 80 kilómetro del puesto sanitario ubicado en ese sector del parque nacional Los Glaciares.
La mujer forma parte de un grupo de 20 turistas italianos que salió de Italia el 13 de este mes. Antes de llegar a la zona de los glaciares pasó por Brasil y Cataratas del Iguazú.
Un primer análisis que se le realizó en el hospital calafatense arrojó un resultado negativo para coronavirus, esperándose ahora un resultado que llegará desde el instituto Malbran de Buenos Aires, lo que ocurrirá en unas 48 horas.
Los médicos indicaron que, del grupo, esta es la única persona que ha manifestado algún tipo de síntoma que podría ser compatible con el coronavirus, pero que se cree que puede ser un virus común.
El hecho que un primer análisis diera resultado negativo dejó tranquilidad en el hospital de esta ciudad, aunque indicaron que hasta que llegue el análisis final, la turista permanece internada y aislada, teniendo evolución y sin que su vida esté en riesgo.
“Hay una alta probabilidad que sea un virus respiratorio común y no Coronavirus, pero tenemos que esperar”, indicó el interventor del hospital Diego Cerrudo.
El caso de la turista italiana en El Calafate se da en horas que se conoce la infección de mas de 320 personas y 10 fallecidos en su país de origen.
El Calafate se encuentra viviendo el final de su alta temporada turística, con una mayoría de turistas extranjeros. Su aeropuerto tiene en estos días 11 vuelos diarios, pero ninguna conexión es de carácter internacional, salvo excepciones de vuelos chárter.
Al no ser un punto de ingreso al país, hasta el momento no se determinaron medidas excepcionales para el control en el ingreso de personas.
Sergio Villegas
Seguí leyendo El Rompehielos: Brightstar anunció que suspenderá la producción por ocho días