Cada año, entre abril y mayo comienzan a arribar las primeras ballenas francas a las áreas de cría y reproducción. Si bien es posible observar ballenas a lo largo de toda la costa argentina, es en los golfos norpatagónicos donde permanecen por más tiempo. El área natural protegida Península Valdés es el área de mayor concentración de la población del Atlántico sudoccidental.
El calendario de las ballenas francas australes
La ballena franca austral (Eubalaena australis) se distribuye exclusivamente en el hemisferio sur, entre los 20º y 64º de latitud. Son mamíferos marinos de hábitos migratorios: esto significa que cada año viajan miles de kilómetros entre las áreas de alimentación y las de cría y reproducción.
Las ballenas francas australes que se observan en la costa de Argentina pertenecen a la población del Atlántico Sudoccidental que también se observan en las costas de Uruguay y Brasil. Durante los meses de verano/otoño se encuentran en áreas de alimentación y luego migran hacia las áreas de cría y reproducción donde se concentran cerca de la costa durante los meses de invierno/primavera.
Si bien, pueden observarse a lo largo de toda la costa marítima de Argentina durante el periodo de cría y reproducción, son los golfos norpatagónicos de Río Negro y Chubut donde permanecen por más tiempo, debido a que brindan mayor protección para las crías.
La mayor concentración de individuos se da en los golfos de Península Valdés donde se registran en cada temporada aproximadamente 2000 individuos.
EL CALENDARIO DE LAS BALLENAS FRANCAS
Enero-Marzo
La mayoría de las ballenas están migrando o están en sus áreas de alimentación en busca de su principal alimento: el krill.
Abril-Mayo
Llegan las primeras ballenas a los golfos norpatagónicos, principalmente a los golfos Nuevo, San José y San Matías. Los Golfos de Península Valdés en la provincia de Chubut, son los de mayor concentración de la especie. Los primeros en llegar son individuos solitarios, adultos, juveniles y hembras preñadas.
Junio-Julio
Continúan arribando ballenas. Pueden observarse grupos de cópula, madres con cría del año anterior para el destete y se producen los primeros nacimientos.
Agosto-Septiembre
Ocurren la mayoría de los nacimientos, también se observan grupos de cópula, adultos y juveniles solitarios. Son los meses de mayor abundancia de ballenas en los golfos norpatagónicos.
Octubre-Noviembre
Los ballenatos van ganando peso. Madres y crías comienzan a prepararse para la migración a las áreas de alimentación. La mayoría de los adultos solitarios ya han dejado el área.
Diciembre
Quedan pocas ballenas en los Golfos de Península Valdés y San Matías. Se trata de madres con cría, adultos o juveniles.
¿Cuándo y dónde pueden observarse en Chubut?
Debido a la presencia de estos animales, Chubut ha desarrollado una importante industria regional basada en el turismo de observación de ballenas que puede realizarse, dependiendo la época del año, desde costa o embarcado.
El avistaje costero puede realizarse a lo largo de toda la temporada. Un sitio único en el mundo para observarlas es desde las playas del Área Natural Protegida «El Doradillo» ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn. La experiencia de poder verlas a pocos metros de la costa es excepcional ya que es posible seguir suus comportamientos naturales durante largos periodos de tiempo sobre todo cuando está la marea alta.
A partir de mediados de junio, además es posible realizar el avistaje desde embarcaciones en Puerto Pirámides. La provincia de Chubut establece las normas para que la actividad se efectúe en forma responsable. El avistaje se realiza a través de seis empresas habilitadas que deben cumplir regulaciones como la “técnica patagónica de avistaje” que rige el correcto desarrollo para compatibilizar la actividad con objetivos de conservación, ambientales y educativos.
Conocer para Proteger
Te invitamos a conocer a la ballena franca austral a través de esta infografía, que resume aspectos biológicos acerca de la especie, cómo se las identifica, su ciclo de reproducción, amenazas que enfrentan e información acerca de sus principales áreas de concentración, destacándose el área de Península Valdés como área de cría y reproducción de la población de esta especie en el Atlántico Sudoccidental.
Fuente: Instituto de Conservación de Ballenas