Primero con una resolución de Jefatura de Gabinete, y luego un decreto de la gobernadora Alicia Kirchner, quedó autorizada la apertura de restaurantes y confiterías, y la realización de deportes individuales una hora por día.

El Calafate, epicentro del coronavirus en Santa Cruz, ya no tiene casos activos. Un médico residente del hospital local dio negativo. Fue el último de 34 infectados.

Desde el 17 de marzo, cuando se dio el primer caso en la localidad turística, hasta la fecha, Santa Cruz acumuló 49 casos.

5 integrantes de una familia de Caleta Olivia aún permanecen en la lista de positivos, aunque fuera de peligro.

La provincia se encuentra en fase de “Contención”, y 25 días sin nuevos casos positivos de coronavirus.

Hasta ahora Santa Cruz no tuvo circulación interna del virus.

El cierre de la frontera con Chile, y que el ingreso de personas se haga de manera esporádica y controlada, brindan seguridad a las autoridades provinciales, a tal punto que pidieron al Gobierno Nacional que los autorice a emprender una nueva etapa, autorizando la apertura de otros rubros comerciales y la realización de algunas actividades al aire libre.

Una resolución de la Jefatura de Gabinete de Nación autorizo a las provincias de Chubut, Corrientes y Santa Cruz a que regulen nuevas flexibilizaciones de sus cuarentenas.

Este viernes a la tarde se conoció el decreto 574, que entrará en vigencia el martes 26 de Mayo, con el que la gobernadora Alicia Kirchner autorizó la apertura de restaurantes, confiterías, deliverys y locales de la modalidad take away (comidas para llevar), sin atención en barra, y de acuerdo a protocolo sanitario.

El instrumento también autoriza las actividades deportivas individuales y al aire libre, que no requieran equipamiento, o que cuyo equipamiento sea personal, tales como caminata, equitación, golf, running, montañismo y ciclismo, entre otras.

La actividad deportiva se tiene que hacer entre las 11:00 hs y 16:00 hs., una hora por día.

El decreto también faculta a los municipios a determinar horarios de funcionamiento de las actividades comerciales “de acuerdo a los usos y costumbres de cada localidad” y según los protocolos sanitarios.

Días antes, el municipio de El Calafate había pedido al gobierno provincial para que autorizara a esa localidad a que pudiera abrir la totalidad de los rubros comerciales en horarios habituales, la salida recreativa no grupales, y a realizar actividades deportivas al aire libre, de manera individual.

El argumento fue que se cumplían dos meses de cuarentena, la recuperación de las 34 personas infectadas, y que se cumplían dos períodos sin que surgieran nuevos contagios.

Sergio Villegas

Deja tu comentario